Desde un lugar de nuestro pueblo Desde un lugar de Nuestro pueblo: julio 2011

domingo, 31 de julio de 2011

RETRATO


     Este cuadro que miro, es una obra del pintor jienense, Santiago Ydáñez, que es uno de mis artistas favoritos.
     Le conozco   en persona (es un lujo),conozco valoro bastante su obra y carrera.
     He colgado esta foto que me ilustra lo que escribo justo debajo.
     Es la imagen desfigurada y borrosa de un hombre deforme y oscuro.
     Ese es el retrato que algunos dibujan e inventan o  pintan con odio de mí.


Hoy he pecado, lo siento y confieso, y he roto el autocompromiso adquirido de no entrar nunca en el blog del Río Castril, pero me llamó la atención una alerta de google, en la que leía algo así como que yo me creo "el amo y señor del Cantón", será motivado, me temo, por titular  con tal nombre mi diario escrito en este humilde  blog.
No, no me creo el amo de nada, mucho menos del redondo Cantón, aunque si puedo decir con orgullo que debo de ser la única persona que nació debajo de esta mítica plaza, la cocina de mi casa (la de mis padres quiero decir), que antes fuera dormitorio, está debajo mismo del citado Cantón y allí hace un puñado de años, mira por donde, vine a nacer yo. Utilizo ese nombre sin ánimo de considerar como mío o "ser amo" de algo que no lo es, ni será, mucho menos de este Cantón que es de todos. No creo que haya niño, niña, hombre o mujer, que no haya pasado buenos y gratos momentos en este coqueto rincón de Castril.
En fin, que es un comentario sin fundamento y que busca sacar punta de lo que carece de ella. El caso, por eso me refiero a mi nuevo pecado, que es alarmante la cantidad de barbaridades que se escriben seguidas y  al hilo de este comentario. Una grotesca barbaridad. Ya lo dije otras veces, qué fácil es atacar en la sombra y dibujar un personaje ficticio en el que yo no me veo reflejado. Lo digo muy convencido y consciente, no es justo ni merecido ese torrente de insultos y ataques que el anonimato permite sin coste. Solo he leído unos cuantos, no he sido capaz de leer muchos más. Demasiado odio y rencor acumulados. Por un momento he pensado si merece la pena escribir este blog, que sin pretenderlo, me coloca otra vez, por desgracia, en la diana y  el centro al que dirigir la mala baba y la inquina que mi persona despierta. Eso parece si doy cuenta, de la multitud de personas que dejan, sin nombre, el veneno de la rabia y de un odio feroz. Sería un necio si no valorara el grado de este rencor, que duele, no hay por qué ocultarlo, aunque al decir esto de alas a quienes escriben con tan mala leche y tanto desprecio atroz. Cada día me siento más lejos del sueño que un día soñé. Soñé un Castril diferente, con vecinos mejores y menos rencor.El paso de tiempo me dará muestra de si  he ganado y merezco de veras este grado de odio, desprecio e insano rencor. Por lo pronto ya véis que sigo escribiendo, por ahora no lo voy a dejar. No pretendo hacer daño, siento pudor a sacar al descubierto, pensamientos, ideas o sueños, que quizás deberían ser solo míos y guardados en mi cabeza o mi corazón. Díos dirá lo que venga mañana o lo que esté por llegar. Yo escribo sincero y no espero, ni pido, ser entendido o querido mejor. Es mi verdad, no lo niego, es la certeza con la que yo la viví y la expreso. Si no gusta, lo siento, no tiene el fin o  la meta que la de gustarme a mí.  

PACTO POR PASTA



No se si será fruto de la casualidad, el carma o el más puro azar, pero mira por dónde habrá Pleno el mismo día y a pocas horas de la inauguración de mi exposición en Véjer de la Frontera, entenderéis que esté obligado a asistir a la inauguración de mi exposición, antes que al Pleno, estaba comprometida y cerrada desde hace más tiempo y parece feo que el artista no esté aunque sea importante el contenido del Pleno y el objetivo que persigue. Llega el momento de los sueldos, cinco en total y de 1200 euros cada uno, en  catorce pagas y en neto, es decir que en bruto, que es como me hacían las cuentas a mí, será mucho más. Parece algo excesivo y queda por ver el sueldo que se ponga el Alcalde, que por ahora no cobrará. Creo que la noticia de mi ausencia tranquilizará y dará respiro al sexteto, ellos que se llenaron la boca con críticas a mi sueldo y a mis gastos en viajes y dietas. Yo siempre he mantenido que este era un gobierno fruto de un acuerdo económico y me da la razón la evidencia de que hasta que no ha habido sueldo para todos, ninguno de ellos ha cobrado, han habido, me han dicho cotillas, espantadas y malas caras, hoy todo es alegría por fin. No todo será malo, quizás (sería deseable) habrá también ganas de trabajar y merecer lo que se vaya a ganar. Por eso no seré yo sólo el que juzgue este estipendio, aunque esté convencido de que es insostenible e impensable para un Ayuntamiento tan pequeño,  será el pueblo el que los juzgue, premie o castigue el asunto en que esta tarde gasto mi tiempo. Opinaréis, como yo, que estos detalles monetarios tienen poco que ver con lo que comprometieron ante el pueblo en mítines o programas electorales y el contrasentido que supone que lo que se criticó hasta el cansancio, las cantidades astronómicas que supuestamente cobraba yo, quedan muy lejos de los gastos reales que van a suponer estos sueldos. Serán necesarias muchas explicaciones y está por ver con qué ráfaga de "mierda" ocultarán el mal tufo que tiene todo este asunto. Hay, público y notorio, un informe de Secretaría que avisa al Alcalde y a sus Concejales de que es imposible sufragar estos sueldos, que el presupuesto en vigor sólo tiene unos 9000 euros para gastos de altos cargos en los próximos seis meses, esa cantidad se gastará el primer mes y después no sabemos que triquiñuela habrá buscado el letrado o los mil asesores que el Alcalde parece tener, para dotar de un dinero que no existe una partida agotada.
Será el calor que me aturde, será la hora en que escribo, será mi experiencia pasada, pero aunque no esté conforme con estos sueldos, no haré una guerra de ello. Es cierta una cosa que dice el Alcalde, el tiempo que se dedica al trabajo en el Ayuntamiento hay que pagarlo, de todos modos nadie lo reconoce o agradece después. Sólo hay una justa medida que, a mi humilde juicio, se ha desbordado esta vez. 
Viendo la actividad de estos días, el trasiego de concejales ardilosos y atentos, que suben y bajan o bajan y suben, las ganas que muestran en su nuevo empleo, habrá que darles un margen para ver si se ganan el sueldo.  Creo que fue Maribel, la más democrática de todas, la que dijo que "o todos o ninguno" y así ha sido, todos cobran y sólo queda por saber uno. Los Concejales de mi grupo no estamos a favor de este acuerdo, no votaremos que sí. Aunque eso no impide que opine que, puesto que tenemos lo que muchos quisieron y todos respetamos, hemos también de aceptar que este era un pacto por pasta y a nadie le debiera asustar o extrañar. Está por ver el encaje de M.O. (prometí que no escribiría de él), no censuro que encuentre el premio con un trabajo que le permita vivir, yo ya estoy resignado a que malgaste y consuma su tiempo en amasar estiércol y fango que lanzar y esparcir sobre de mí.        

Regadios

En una de la reuniomes con los responsables de la Agencia Andaluza del Agua.


Voy a dedicar un momento ha comentar un asunto importante y complejo. Me refiero al tema de los nuevos regadíos y lo que supondrán para Castril si somos capaces de separar el grano de la paja y valorar de una manera justa y rigurosa lo hecho y lo que todavía queda por hacer. Me dice Agustín, con cierta preocupación, que arrecian los comentarios y bulos que tratan de manchar y sembrar dudas entre los agricultores que forman parte de esta comunidad. Hace falta ser necios e hipócritas para lanzar piedras sobre ese tejado y hacer mociones de pleno para apoyar de boquilla lo que en privado se intenta hundir. El proyecto de los nuevos regadíos no es un proyecto mío, aunque haya trabajado al lado de Agustín como si así fuera. Es un proyecto puesto en pié por los agricultores y supondrá un futuro tan positivo e importante que no apoyarlo es, sencillamente, de locos. En todo este tiempo hemos tenido que asistir a como había un torpedo o una zancadilla a cada paso, el más beligerante y activo de todos un tal Alejandro Ramos, un buen amigo de Antonio Ortiz, al que no imagino lejos de todos estos desvaríos. Jamás en la historia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha existido un expediente con tantas alegaciones y denuncias en contra, como el que afecta a los regadíos de Castril. Desde Ecologistas en Acción, ASPEC (que son los de la pesca sin muerte, para no matar, la verdad, es que casi han matado ya buena parte de la vida del río) a otras asociaciones como FERAGUA, todos y cada uno de ellos han empleado una gran energía y recursos en que los regadíos, tantas veces anunciados, no hayan llegado todavía y sigan complicados en la maraña de alegaciones, denuncias y, porqué no decirlo, en la torpeza y desgana de los responsables políticos que han participado en el tema. Me dice Agustín que crecen los rumores que insisten en minimizar lo realizado y en asegurar que como Alcalde, yo no he hecho nada y si bien es cierto que todavía no hay una resolución favorable, nadie podrá decir, sin faltar a la verdad, que no me he dejado la piel y, en mi opinión, hasta el prestigio y la credibilidad en el empeño. Es criticable, eso sí, los pobres resultados ante tanto esfuerzo y ante la ingente confianza puesta en mi. Me siento muy orgulloso, con toda seguridad ha sido mi principal objetivo, de haber participado en este sueño, de haber estado al lado de Agustín García Martínez y de los comuneros de una Comunidad de Regantes que, pese a quien pese, es uno de los mejores y más positivos ejemplos en los que mirarse y de los que aprender. De gente humilde y con ganas de trabajar para lograr un futuro mejor y hacerlo de la mejor manera posible, unidos y haciendo un frente común. Vuelvo a echar mano del juicio del tiempo y si la gente tuviera acceso y conocimiento fundado sobre los hecho y el trabajo realizado, si se valorara en empeño y la fe, el esfuerzo y las legítimas aspiraciones de nuestros agricultores, todo el mundo sería conciente y contrario a las injustas zancadillas que han sufrido y padecido a lo largo de estos años. Me duele, aunque sea cierto, que muchos achaquen esta actitud beligerante y contraria de grupos supuestamente ecologistas, a una batalla centrada en contra de mi persona y que, de ese modo, soy yo responsable de las trabas que ha soportado el proyecto. Esa es una carga muy pesada y me duele pensar que esté sustentada en la realidad. Me parece de insensatos o idiotas hundir semejante proyecto por hundirme políticamente a mí.
Hay en toda esta historia un personaje central que merece una referencia especial, me refiero, me lo habréis oído en otras ocasiones, a Agustín “Chicolete”, a su lado he estado estos años e, insisto, con él me he dejado la piel. El sí merece del pueblo y la gente, que seamos justos y sepamos  valorar que lo hecho hasta ahora, el modo utilizado para hacerlo y la capacidad de trabajo y sufrimiento que carga a su espalada, le hacen merecedor del respeto que tanto nos cuesta aplicar. Podría decir que hemos sido victimas de la mala suerte, con los vaivenes de la Agencia del Agua y la CGH, sentencias, decretos, competencias y mucha, mucha, muchísima burocracia inútil y eterna que otros han aprovechado, buscando huecos y vueltas, para que hoy sigamos esperando lo que injustamente tenemos que esperar.
No se cual será el final de la historia, yo sigo ayudando en la sombra y sin pausa, espero que el nuevo Alcalde, que oyó de la boca de los responsables de la CHG y de la misma junta directiva y socios principales de la Comunidad de Regantes, la valoración que hacían de mi labor. Espero de él, que sea conciente de la transcendencia del asunto y de la vital importancia que supone obtener finalmente la necesaria concesión del agua para regar.
Si hablamos de engaños y buscamos culpables de los autores de esas supuestas mentiras, he de decir convencido y sincero, que de haber engañados, de ellos fui uno y que jamás actué o hice gestiones de las que no estuviera al tanto y conforme el Presidente y la Junta Directiva de la referida Comunidad. No podemos evitar comentarios, no podemos impedir que propaguen infundíos o bulos. Podemos y sería necesario, hablar solamente, cuando  se tengan argumentos, verdad y razones.

Apañados vamos con María Isabel Iruela, que es la Concejala de Agricultura  y tractorista y bruta como ella sola, rural y embrutecida, como rédito tiene muy pocas simpatías entre los agricultores y socios de la Comunidad de Regantes, fruto de su insidiosa labor dedicada a poner su larga zanca en contra de los regadíos.

miércoles, 27 de julio de 2011

BISBAL

BISBAL

Que bien sienta ser tratado con respeto y cordialidad. Es edificante y hace mirar las cosas de otro modo. Las pequeños detalles pesan tanto como los grandes sucesos. Pensaréis que es una solemne tontería, pero hoy necesité recuperar unos cuadros, guardados en el antiguo teatro municipal y vino Andrés Bisbal, (no David, que ese está de gira veraniega) me abrió la puerta y me ha atendido de forma correcta y cordial. Ya  se que no es nada excepcional, ni merecemos una medalla por guardar las formas más esenciales, pero dejar atrás los malos rollos, las palabras feas y los gestos desafortunados, al menos para mí, es de agradecer y ratifica el refrán que asegura que "no hay mal que cien años dure!" y no me refiero al Cuatripartito, me refiero a los malos rollos fruto del juego de la política mal entendida, metámonos todos en ese saco y que se salve el que pueda. 

NO HAY DINERO

NO HAY DINERO

Con el Ministro de Fomento, José Blanco, en la firma del convenio para la finaciación con 1.800.000 euros de las obras del Castillo de Castril.



¿Qué esperaban el guarda y su séquito? ¿Que hubiera dinero a mansalva? ¿Ponerse un sueldo por barba? ¿Qué cree que encontramos nosotros? ¿Cómo pensó que funciona en tiempos de crisis  la economía de un Ayuntamiento? 
Es muy sencillo, me temo, hay que buscar, gestionar y romperse los cuernos, no pensar triunfar nunca con el trabajo ajeno. Tiene gracia que presente como cosas logradas y propias, fruto de su gestión, esfuerzos que hicieron otros. Comerse borregos con vino para celebrar y apropiarse del trabajo de otro no parece adecuado para quien se considera a si mismo intachable y honrado. 
Dejando a un lado las bromas y los chascarrillos sin gracia,  abandonando ese lenguaje de poeta de medio pelo que vicia mi escritura, quiero dejar claro que la situación del Ayuntamiento, en lo que a deudas se refiere, es similar o mejor que la de la gran mayoría de los Ayuntamientos de España, por supuesto que hay muchas facturas por pagar, como siempre. Ese es el principal calentamiento de cabeza y obligación de un Alcalde y de un buen Secretario. De eso se trata, de sacar dinero de dónde sea para cumplir con el ritmo que marcan las necesidades del pueblo. Me podéis criticar lo acertado o lo fallido de mi gestión y el uso que he dado al dinero de todos, pero no podeís ocultar que mientras hemos gobernado hemos cumplido siempre con nuestras deudas y pagos, más tarde o más pronto y, sobre todo, hemos sido capaces de conseguir mucho dinero para generar empleo, moviento y riqueza y, como no, para pagar las deudas. Al Ayuntamiento no te trae nada nadie. Hay que correr muchos pasillos y despachos, vivir colgado al teléfono y tener, nadie lo dude, buenos y variados contactos. No vale enrocarse en echar la culpa al otro, eso sirve unos meses. Al final solo cuentan los resultados y el fruto de la gestión que uno hace. Yo me hice cargo de la herencia de Joaquín, que no era ni de lejos tan saneada como la que el guarda ha encontrado. Por más que se llene la boca con un recurrente "no hay dinero", el otro lo gastó todo. Creo no equivocarme al pensar que se vino abajo el telón y de golpe han descubierto que no era tanto mi sueldo, que no había tantos con nómina y que lo que sí había era "arte" para buscar, donde fuere, lo que la gente demanda.  Lo mismo ocurre en el vilipendiado Centro Saramago, nadie esconde que debe facturas, no de las que algunos hablan, no de bodas o fiestas, si de otros conceptos y debidas a gente que, evidentemente,  ha de cobrar lo pactado. No será fácil pagar si no podemos gestionar las ayudas y subvenciones, lo que "ayuda" muy poco es sembrar el proyecto con mala intención, confusión y sospechas.
Es de inocentes e incautos creer que en el Ayuntamiento hay un banco, lo que hay es que esforzarse y afrontar con valentía los retos que supone la responsabilidad de gobernar en un municipio con pocos recursos y dependiente de los que se pueda sacar a otras administraciones. Ese ha sido nuestra gran baza, esa capacidad para buscar fonfos y dineros que han servido para cambiar, al menos un poco, el progreso de nuestro pueblo. Conservar y cuidar lo bueno y cambiar, para mejoralo, aquello considerado como malo. Ese es realmente el camino más serio. En dos ocasiones he hablado con el Alcalde y le dije lo mismo, "me culparás de todo un tiempo, pero la gente no aguantará mucho ese argumento". Puede ser que yo haya vivido el fin de una etapa y que por las circunstancias que sea, por buena gestión o pura suerte, lo cierto es que en los últimos años tuvimos y estuve al frente de un movimiento de trabajo, inversiones y proyectos difíciles de repetir. Perdonad mi escasa modestia, lo creo así firmente y está a la vista de todos.

Espero que pasado el tiempo podamos reconocerlo con la óptica más serena que da el tiempo. No todo el mundo me recordará solamente por los infundios que de mí se dicen y de la supuesta e inexistente riqueza que me atribuyen en casas en paraísos lejanos y opacos. Lo siento por quien lo crea, sin otro argumento ni dato, no hay casa, apartamento, chalet, villa o riqueza escondida. Hay lo que ves y es público y contrastado. Generoso regalo, a quien pueda encontrarlo, propiedad, casa o piso de la que sea propietario. A salvo queda mi piso, nave y ruinoso cortijo, que compré con mi esfuerzo y con mis propios dineros. Difamar es gratis, cuando escondidos no damos la cara en lo hablado. Insisto y regalo a quien los encuentre, los bienes que me atribuyen y  que deben ser fruto de actos ilegales y oscuros. Me cuesta aceptar este vicio de difamar sin más pruevas que las que aportan los chismes,  por deporte o disfrute, por maldad o aburrimiento. No es justo y yo lo padezco, que se ensucie para siempre el nombre de quien no lo merece. Creo además, dejando muy atrás la necesaria modestia, que hay más aciertos que fallos. Hay compromiso, pasión y proyectos. Hay ejemplo y gestión. Hay un trabajo ya hecho.
El tiempo juzgará en su balanza, lo bueno y lo malo que he hecho.  La esperanza que tengo y deseo es que ese juicio destaque y valore lo que me ocupó muchos años de entrega y desgaste. Dicen que la política es ingrata por naturaleza y que siempre habrá quien sin razón te critique por algo, ¡vaya consuelo!. ya era consciente de eso, pero no me consuela y revela aceptar que eso justifiqua este peso. Me molesta que bienes que no poseo me inventen, que me acusen de caco y de afanar o hacer mío patrimonio dudoso y ajeno. 
Ya se acaba este escrito, con firme juramento, de no escribir más en verso, ni abusar de las comas o  los ramalazos de  viejo. 

  

SOBREDOSIS DE ELITISMO



Me debato en un mar de dudas. ¿Habremos asistido estos años, sin saberlo, a un festival elitista? ¿Es elitista lo abierto y gratuito? Esa parece ser la inteligente y fundamentada justificación que nos dan los del cuarteto para borrar del mapa castrileño el Festival Sete Sois Sete Lúas. Pero no os preocupéis, no hay pena, en su lugar, según dicen, habrá un original y novedoso mercadillo medieval. Una idea chispeante y fresca que tiene cada pueblo que se precie o que no sea capaz de inventar otra cosa que lo distinga. Esta es la cortedad de miras a la que nos vemos abocados. Está por ver las repercusiones que tendrá en las empresas castrileñas que otros vengan a vender en un mercadillo pagado y, de paso, cual será el desembolso del Ayuntamiento para montar cachuchines y disfrazarnos con chilabas y yelmos. Será mejor que me planche la túnica que me compré en Ceuta y que Mati vaya cambiando la cafetera italiana  por una cocinilla de leña. Moriremos del éxito, no lo dudo, asistiremos al evento como estatuas de piedra o sal, sentados.
¿Y pensar, pensarán? Seguro que no mucho, porque consume demasiada energía. Está por ver si esta será la cacareada política cultural que se aleja del caprichoso elitismo, si son los que son, quienes aconsejan y conducen al flamante concejal de cultura (buena gente, nunca lo dudo), no nos queda otra cosa, amarrarnos los machos, primero, huir despavoridos, después, y finalmente sentir pena, por el futuro que nos aguarda.
Y si refiero ahora el artúclo que  he hoy he leído en IDEAL sobre  las "irregulariades" del Centro José Saramago, en palabras del nuevo Alcalde, reafirmo que, desgraciadamente, para algunos la ética es algo que se lleva prendido en la solapa, para que todos la vean pero que practicar se practica poco.
Dignidad, dicen, honestidad, proclaman, cuando no están inmersos, hasta las trancas, en la estudiada venganza y en el cobro de antiguas rentas. Este fango, que bien conocemos  de otros tiempos no muy lejanos, es con el que se untan algunos que han visto llegar finalmente la hora de su venganza.
Actuación del Festival Sete Sois sete Lúas, en la plaza del pueblo.

UN NUEVO CONSEJO, NO MÁS LEÑA AL FUEGO

UN NUEVO CONSEJO, NO MÁS LEÑA AL FUEGO

Atizando y metiendo candela al Horno de la Tejera, una vez restaurado por el Ayuntamiento de Castril.
 Era la primera vez, después de muchos años sin uso, que volvía a encenderse para cocer las mejores  tejas y ladrillos de barro del mundo.


CONSEJO NUEVO. CUIDADO CON EL FUEGO QUE QUEMA. 

Me han regalado un inteligente consejo nuevo.  En práctica  lo pongo al instante, no me demoro un momento. No me queda otra opción y lo acepto gustoso,  veniéndome de quien me viene  y con ánimo tan generoso . Si lo que busco en la vida es buen rollo y cariño, no me ayuda en exceso, escribir sobre algunos que no merecen mi tiempo.
No escribiré de mi primo, pensaré mejor lo que escribo y no citaré más, lo prometo,  al que se esconde en la humareda  del puro. 
Difícil meta me impongo, muy complicado lograrla. Del consejo la dueña, de mi parte merece, que en intentarlo me empeñe aunque cueste y no plazca. Que los citados me odian no es un secreto, para evitar que este odio engorde y nos dañe, no echaré al fuego lumbre, munición o más leña, ni atizaré con el lápiz  las llamas de la candela. 
Me propongo cambiar estos gestos, no quiero ser ellos, cada cual su conciencia, yo quisiera  ser libre de tan malos deseos.
Aceptando el consejo, que generosa me prestas, algo nuevo me enseñas. A mirar a otro norte y alejar de mi vida, gozoso, tan inútiles  penas. 
Por los consejos que me ofreces,gracias, gracias, gracias y  gracias mil veces.
Por tu amistad, tu ejemplo, tu norte y tu guía, gratitud, gratitud, gratitud.    

BIG BROTHER CASTRIL

BIG BROTHER CASTRIL


Me dicen que han instalado, como en Guadalix de la Sierra, un Gran Hermano en Castril. Desde el despacho mil ojos vigilan cuanto en el Ayuntamiento se mueve. Los sensores  disparan la alarma si me asomo a la puerta, si me acerco a un despacho o si mi nombre citaran. 
¿Será la de Cebas la Milá del programa?
Desconozco el motivo de esta vigilancia  extrema. No se fían de su sombra. Esto es la pera. 

DESDE LA BARRERA LAS COSAS SE VEN MEJOR

DESDE LA BARRERA LAS COSAS SE VEN MEJOR



Me permito corroborar, por mi estrenada experiencia, que desde la barrera las cosas se ven y critican mucho mejor. Poner faltas es fácil y no cuesta nada. Solo la experiencia y el rigor me imponen ser mesurado en las críticas, consciente de que no hace mucho que era yo el blanco al que dirigirlas. Que es difícil gobernar este pueblo lo habrá aprendido al galope el nuevo Equipo de Gobierno. Si es difícil lidiar con los compromisos y peajes de uno,  ha de ser demencial saldar  los adquiridos con  cuatro. De no repetir mis errores se trata, eso han blandido machaconamente como bandera. De sus actos presentes no se deduce ese cambio y  quedan cada día más lejanas y difusas las buenas intenciones.
No hay mucho que criticar todavía, aunque el grano hace granero. Miguel me pide mesura, hemos hablado con la cordialidad y el respeto mutuo de antes. No tengo, por ahora, nada que censurar en el trato que Miguel me ha dispensado en las dos ocasiones en que hemos hablado desde que fue designado Alcalde de Castril.
Miguel es, en mi humilde opinión, un hombre desconfiado en exceso y eso, por desgracia, le impide  admitir sin complejos que las cosas no son, ni han sido, tan complicadas como las quieren hacer. No he tenido oportunidad de hablar con el Secretario desde el día que abandoné mi cargo, pero sí he censurado ante el nuevo Alcalde la actitud que este gobierno mantiene hacia uno de los profesionales más solventes, honestos e inteligentes que han pisado el Ayuntamiento. Me refiero (espero que no le incomode) al Secretario del Ayuntamiento, que deduzco, (me gustaría equivocarme),  está pagando con el desprecio la fidelidad de estos años. Leal  a mí como Alcalde y, con total certeza, leal al regidor recién llegado. Reivindico y defiendo el excelente trabajo que ha desarrollado estos años. Es responsable de todo lo bueno conseguido y  una garantía para que nuestro Ayuntamiento funcione mejor. Méritos tendrá para que sus compañeros lo consideren como uno de los mejores y más preparados funcionarios de la Administración Local.
Será una enorme pérdida y una imperdonable torpeza, prescindir de su experiencia, del rigor de su trabajo y consejo legal. Su fidelidad es y ha sido siempre para el  Ayuntamiento como institución, no para las personas o  partidos.  Me duele lo que a él le duela y desde lejos le envío el reconocimiento que, sin duda, merece. Porque lo que no merece, si lo hubiera, es el desaire o el vacío.
No le gustará lo que escribo, creo que no le ayudará mucho. Me disculpo si soy inoportuno y manifiesto mi contrastada opinión, pero no puedo callarme ante una torpeza tan grande  y ante tan inmerecido demérito.  
No se qué le depara el futuro, quisiera tenerle cerca y no perderlo de vista, pero no albergo duda alguna de que llegará, con prestigio, al destino que se haya marcado.
Mi consejo a Miguel, si lo acepta, es que sepa conservar y mimar lo que hay de bueno, que me culpe y responsabilice a mí de lo  malo que haya, que, a lo peor, quizás lo merezco.
Volviendo a la barrera y a la confortable “comodidad” de criticar, critico con dureza que se coloque a una concejala del equipo que nos gobierna en un puesto que debería ocupar  personal laboral, nunca un cargo político. No parece edificante que la necesidad de pagar adecuados sueldos nos ofrezca tan pintorescas situaciones. Atender el teléfono, registrar documentos, distribuir y recoger el correo no parece labor de una Concejala. Desconozco el respaldo legal que tenga esta decisión, pero no es, ni de lejos, algo que se deba tolerar. Queda por descubrir las peripecias y triquiñuelas que serán necesarias para justificar y encontrar los sueldos y obligaciones comprometidos entre este gobierno de seis.

martes, 19 de julio de 2011

SON CHO SAN

SON CHO SAN


Son Cho San es, si no me falla la memoria, la palabra japonesa que denomina al Alcalde. Esto me recuerda lo afortunado que fui viajando a Japón y conociendo y disfrutando de esa cultura tan radicalmente opuesta a la nuestra. No conocería Japón, ni habría disfrutado de esa suerte, si no hubiera en Castril un intrépido "Marco Polo", o sea, un negociante valiente y con visión de futuro. Muchos son los palos y atques que se ha llevado por mi causa. Muchos son también los acertados consejos que de su mano he recibido, con  la amistad, la inteligencia innata y la confianza de la persona que te quiere bien.
Cuatro viajes a Japón, cuatro ocasiones para conocer cada vez más la impresionante y enorme ciudad de Tokio. Comidas exóticas, costumbres ancestrales y chocantes y ambición en el objtivo de esos viajes. El placer era secundario, había un motivo para estar allí, para soportar más de catorce horas de avión, desenvolverte y hacer negocios en una cultura y un mercado desconocidos y herméticos. No hay una, tenemos mil anécdotas que contar de aquellos viajes, ¿verdad Manolo? 
Si, cuando hablaba de ese intrépido "Marco Polo" hablaba de Manuel Ortiz Jiménez, que así se llama, aunque le dediquéis otros nombres o apodos. 
Muy criticados fueron aquellos viajes, viajes que nunca pagó el Ayuntamiento y sí, hasta el último céntimo, Manuel Ortiz. Es tan listo que sabía que en una cultura como la japonesa, un Alcalde es una persona honorable y si esa persona honorable acompañaba a una empresa, de inmediato se convertirá en una empresa honorable e idóna para invertir en ella.
Así que como Alcalde de Castril, es decir, como Son Cho San, presté mis servicios y experiencia a AGROCASTRIl y presumo que no fue mal la cosa. Viajes, alojamiento y gastos, pagados por un empresario que supo aprovechar, sin aprovecharse de nadie y con su esfuerzo,  la complicidad y las ganas de ayudar de este humilde ex.
Manolo es una persona seria y curtida, no se extraña de nada y tiene una habilidad para calar a la gente que sorprende, no se equivoca nunca con las personas y nunca ha fallado en un consejo, advertencia o aviso. Muchas veces lamento no haber hecho más caso de su inuición y experiencia. Por contra no lamento en absoluto haberle acompañado en su sueño y presenciar con asombro su desparpajo genial y su resuelta desenvoltura en los negocios. Va de cara, nadie lo podrá negar, tiene claro su objetivo y no engaña con caras falsas. Dice lo que quiere, cuando y como quiere y ha tenido la inteligencia y la asombrosa capacidad de embarcarse, navegar y conquistar nuevas metas en soledad, cuando los demás han preferido quedarse varados en la indolencia y la falta de ambición.
Manolo se hace entender en todos los idiomas, aunque no conozca ninguno. Hablan sus ojos y sus gestos y es capaz de venderle la luna al  más astuto comprador.
Yo le aprecio, porque hasta en los reproches es sincero y leal. Si los demás no le quieren, no le quieran. Él sabe bien dónde enfocar sus afectos y  con el mío, con ese sincero afecto, cuenta de lleno.
De Japón habalré otro día, que hay mucho que contar. Hoy le tocaba a Manolo y, por extensión, a la gente que navega con él.  
   
 

lunes, 18 de julio de 2011

OFENDE EL QUE PUEDE.


Me llama poderosamente la atención el interés que parece despertar mi blog personal y la cantidad de internautas que lo siguen y que opinan sobre el en otros foros o blogs.
No se si me halaga, me preocupa o me asusta. Ya sabéis que no me interesan (soy un cobarde) las opiniones que provocan mis palabras en la gente, por eso no admito comentarios, ni siquiera obligando a que los usuarios se identifiquen,  a colación de esto, me pregunto si no sería sano y deseable que algunos foros o blog abiertos a opiniones, obligaran a los opinantes a identificarse y, de paso,  responsabilizarse de sus palabras, opiniones, insultos o acusaciones, sin de esconderse en la cómoda e innoble sombra del anonimato. Censuro que  no se tenga la gallardía y la honestidad de eliminar de esos blog los comentarios e intervenciones que lesionan el honor de las personas, no sólo del mío. Lamento y me ha espoleado que el Foro en Defensa del Río Castril haya sido, desde su inicio,  el Foro del  Acoso y Derribo de José Juan. Mentiría si dijera que no pica y escuece lo que con tanta saña se ha escrito de mí en ese foro de los defensores del río.
Lo confieso, al principio no me resistí a chequear los comentarios de este y otros foros, pero pronto fui incapaz de asomarme más, me dañaba de manera preocupante la salud y para conservarla en buen estado, opté por no entrar jamás y conformarme con la información de los que si eran capaces de navegar y participar en esa inmundicia anónima y traían o llevaban chismes.
Detrás de cada comentario contrario a sus consignas, el administrador de este foro me situaba siempre a mí. Omnipresente, malévolo y ladino. Pero no era yo, siento decepcionarlo. Si el objetivo de este foro era el que me imagino, ha sido un éxito. Juan Manuel, Alfonso y compañía consiguieron lo que buscaban y sí, el foro para defender al río, me hizo daño profundamente. Mentiría si mantuviera lo contrario y dijera que me resbalan los improperios que recibo o el odio ciego que despierto (estoy seguro) en unos pocos.
Faltaría a la verdad si no reconociera que me he sentido agredido en multitud de ocasiones por las burlas e insultos de Juan Manuel y de algunas personas más. Unos han tenido más éxito que otros, en todos los casos, daño suficiente como para dejar un marcado y doloroso estigma.  
Afortunadamente todo pierde fuelle cuando uno hace suya la sentencia que avisa; “no ofende el que quiere sino el que puede”.
A estas alturas me cuesta mucho sentirme ofendido por las palabras y los actos de estas personas. Nada hay que no pueda ser perdonado, olvidado y enterrado. La vida no vale la pena si la atiborramos de odio y rencor, es una pérdida de tiempo y energías.
No os asustéis no me vuelto budista ni estoy en ningún punto zen, es sólo que me esfuerzo por dar sentido y contenido a mis palabras y dejar hueco  así para unos sentimientos más positivos y sin rencor.
Detesto despertar tanto odio y tan encendido rencor. Si ambos sentimientos son  resultado de mis acciones, si eso fuera realmente así, tengo, entonces, mucho que cambiar en mi vida. ¡Manos a la obra!       
Afortunadamente tengo, no se si por la edad,  una memoria bastante “desmemoriada”, lo que me facilita algo muy sano como es desprenderse con facilidad de odios y animadversiones, que en muchos casos son innecesarias, inútiles, injustas y sin sentido.
Y si Juan Manuel fuera una estrella fugaz y me concediera, con extrema generosidad, un deseo, le pediría que evitara (sin desmayo) que se violaran los más elementales derechos de personas que tienen como única condena haber sido amigos o haber estado cerca de mí. Mantén, si te hacen ser muy feliz, los insultos, vejaciones y ataques contra mi persona, pero no permitas que otros paguen por mí culpa, sentenciados a que su honor y su integridad sean tan injusta y cruelmente mancillados.
Ya no te pagaré nunca con la misma moneda, ni volveré a responder, ni siquiera esbozar, con reproche o insulto.
Por las ocasiones que yo lo hice, sinceras disculpas.
Para las continuas y numerosas que tú me has hecho, olvido y paso de página.   

sábado, 16 de julio de 2011

RAYOS Y MALA UVA





La protección solar no lo ha podido evitar, en mi redescubierto afán de disfrutar del mar y del sol, esta mañana quemé mi lechosa piel en la “playita de las mujeres”, que así se llama esta cala de la playa gaditana de Santa María del Mar. Puestos a elegir prefiero un exceso de rayos uva a la mala uva con la que algunos me esperan en Castril.
Tengo un bloguero especializado en atacarme. Se ceba elucubrando sobre mi vida y mis actos. Satisface y  engorda su mala baba con numerosos y rebuscados artículos que ponen de manifiesto y  multiplican los defectos que me adornan y que se resumen en mi cacareado “déficit democrático”.  Este atareado “calumnista” también  alecciona con diligencia sobre como ha de proceder el cuarteto para que, a la postre, disfrutemos de una exitosa, soñada y verdadera democracia en Castril.
Algunos suelen decir que quien no tiene enemigos no es nadie, menudas expectativas,  para llegar a ser  alguien  en este mundo tienen que odiarte muchos y en cantidad. Yo debo ser un hombre “importante” a juzgar por el odio que he despertado en esa caterva de iluminados, tocados por el dedo divino y poseedores de la infalibilidad y la verdad absolutas.
Estos últimos años algunos han encontrado un filón en atacarme al amparo de la impunidad del anonimato de foros, pintadas, cartas al director y webs varias. El fenómeno comenzó con el anuncio de las obras del proyecto de abastecimiento de agua para consumo humano a Baza (este no es un proyecto municipal, sino del Gobierno de España) y la polémica me ha perseguido y ha llegado hasta hoy. El río se ha convertido en el parapeto perfecto para unificar a este grupo de rencor, unido por rencores  variados y diversos.  El día de la investidura del nuevo Alcalde estaban casi todos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, pletóricos y extasiados, es lógico, han ganado. Se respiraba tanta democracia que tuve que abandonar la Casa Consistorial al democrático grito de “fuera el maricón” y, como diría otro exalcalde de Castril en referencia a la gran cantidad de cohetes y petardos detonados, “con un tostoneo de la hostia”.
Tengo un bloguero que hace tiempo se convirtió en lo que podría llamarse un “calumnista”, o sea, el que escribe para calumniar.
Tengo un bloguero que no sabría vivir sin mí, su vida carecería de sentido. Ahora anda preocupado y desorientado porque he desaparecido misteriosamente. En el fondo busca, como otros tantos, la aniquilación del contrario y que el infundio, la mentira y la calumnia, desvíen a la gente del camino de la verdad.    

martes 28 de junio de 2011

NOVELA NEGRA Y HUMO.

Parece que me he convertido, de súbito, en el personaje de una mala novela negra, tan obvia y mal escrita que sería más interesante y entretenido empezar a leerla por el final. “El exalcalde de Castril desaparece misteriosamente”, dice el señor del puro (prefiero no escribir aquí su nombre). Pero no he desaparecido, estoy en Cádiz, disfrutando del  mar,  pintando, escribiendo este blog que me relaja o, sencillamente, no haciendo nada. En cualquier novela negra hay un muerto y el novelista se devana los sesos para que el lector no descubra hasta el final la identidad del asesino o asesinos. Pero yo, mira por donde, no estoy muerto, ni desaparecido, ni ausente. Más bien me ocupo de escribir mi propia novela, que no es precisamente negra, yo diría que más bien se acerca al azul o al rosa quizás. Después de nueve años sin darme un descanso y viviendo de la mañana a la noche, día tras día, sin desconectar de las obligaciones del cargo, ahora me sobran horas y momentos del día para no hacer nada, para no estar pendiente del teléfono, de la tubería que se rompió, de una farola que no alumbra, de las peleas entre vecinos y de un larguísimo y variado etcétera que ha ocupado mis años al frente del gobierno de los castrileños.
Que nadie se equivoque, ser Alcalde de Castril no ha sido una carga para mi, estoy agradecido y orgulloso y he desempeñado mi cargo  con gusto y ya se sabe que “sarna con gusto no pica”. Lo que ocurre es que en este momento y con el cuatripartito envalentonado, jaleado y dirigido por el “novelista fumador”, lo que más me apetece es salir de la novela que quieren escribir para mí y escribir y protagonizar la mía propia.
El mal novelista de la mala novela negra, mientras fuma (como en el cuplé) se siente enloquecer, cree que ha conseguido su objetivo y que los lectores desconocen el final de la intriga. No es conciente de que esta novela tiene un desenlace que todos conocemos y que es recurrente en Castril.  El muerto  de la novela no soy yo, quien se muere y a quien embarrancan nuevamente es a Castril. Los protagonistas de la novela, los que el mal novelista hace triunfar, quieren vivir de la herencia del muerto, sin importarles que el testamento y la herencia no les pertenece, ni serán capaces de administrarla.
Los lectores saben de antemano lo que sucederá, lo único que nos queda por saber el estropicio que sufriremos por la novela y el novelista.

UNA CABEZA PARA ALIZIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

UNA CABEZA PARA ALIZIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Hubo un tiempo (muy corto) en que creí que “sobraban razones” para llegar a un acuerdo de gobierno con Izquierda Unida. Gobernado en coalición con la concejala de esta formación en Castril. Tuve ocasión de mantener una reunión en Madrid con la actual Alcaldesa Alicia López, nos encontramos en el Círculo de Bellas Artes  durante un par de horas. En honor a la verdad he de decir que aquella fue una reunión muy agradable y cordial, yo diría que  hasta positiva. También me pareció un encuentro marcado por la sinceridad por ambas partes, para lo bueno y para lo malo.  Alicia me adelantó que para todos ellos (el cuatripartito) el problema era yo. Querían mi cabeza y si  la entregaba todo sería más fácil. Ese fue siempre el objetivo, hace cuatro años y ahora. 
En el cuento de Alicia en el país de las maravillas, la reina de corazones  pedía que se cortara la cabeza a Alicia, en este cuento es Alicia la que pedía que se cortara  mi cabeza y así lo pidió Izquierda Unida al POSE, pero mi Partido dijo NO. Para ser absolutamente sincero he de reconocer que yo puse mi “cabeza” a disposición de mi Partido y también pensando en el bien del pueblo. Es una vana ilusión pensar que un gobierno a cuatro pueda funcionar a juzgar por lo que estamos viviendo. Al final ocurrió lo que estaba previsto,  Alicia tubo la cortesía de atenderme y escucharme, aunque el cuatripartito era ya una realidad. Creo que, con o sin mi cabeza,  nunca hubo la más mínima intención de llegar a un acuerdo entre Izquierda Unida y el PSOE y simplemente cumplimos la formalidad para que la cosa del cuarteto no fuera muy descarada.
Alguien podría pensar, a juzgar por cómo ha procedido en los primeros días del nuevo gobierno que en realidad  Alicia actuó como una refinada mentirosa, esta es sólo mi humilde opinión, basada en lo hablado, en lo ocurrido posteriormente y en como ha actuado la flamante alcaldesa en algunos de los temas sobre los hablamos largo y tendido y sobre los que me manifestó su compromiso personal y voluntad sincera de abordarlos con rigor y buena fe. Nada más lejano a la realidad, ya lo hemos comprobado con lo ocurrido con el Centro José Saramago, que al final de cuentas es lo que más me importa en este momento.  Algunos parecen estar dispuestos a engañar con una lengua “bífida”, este es un término que Saramago utiliza y lo define como atributo de una persona traicionera, pérfida, alevosa, desleal y otras lindezas semejantes. Ya se que son apelativos muy duros,  pero no es menos duro lo ocurrido  con uno de los mejores proyectos que se han fraguado en Castril en los últimos años y que desgraciadamente ha sucumbido sin remedio a la sinrazón y al dictado de quienes (me refiero, entre otros,a Antonio Ortiz) no perdonan que José Saramago y Pilar del Río  les pusieran en su sitio, con la elegancia, la contundencia y la sensatez de que les caracteriza.
El final de esta historia está en un último capítulo, el jocoso allanamiento de la sede de la fundación ha marcado su destino, quien tiene la última palabra sobre el tema (que no soy yo) ya ha dado órdenes sobre el destino  de los bienes que el Centro José Saramago atesoraba, digo bien, porque era un tesoro, mal valorado ahora y despreciado por el cuarteto e incluso por gran parte de los vecinos del pueblo.
Ahora les preocupa el destino de los bienes de la Fundación Centro José Saramago y el futuro del proyecto. Las mismas personas que atacaron sin descanso, contra toda lógica y con extrema dureza al Nóbel y a su esposa, pretenden ahora convertirse en valedores y defensores de su legado. Será por eso que se me acusa falsamente de desmantelar el Centro, a pesar de que ni siquiera he estado en Castril .  Se vende que lo ocurrido con las cerraduras de la sede de la Fundación castrileña estaba justificado con argumentos peregrinos, cuando nadie les había negado el acceso al local, ni las llaves, ni la información sobre el mismo, nunca se ha solicitado.   
El cuarteto y sus satélites son especialistas en aplicar el método del ventilador, tan eficaz siempre y tan insano. En resumen, el objetivo primordial de estas semanas es dedicar mucho tiempo y recursos  en lanzar “mierda” al rival. Soy de antemano sospechoso, culpable y responsable de todo lo malo, por eso soy la diana principal de este vendaval de porquería.
Soy, no lo olvidéis,  el que merece la guillotina.
El destino (y el cuarteto) ha querido, mira por dónde,  que conserve la cabeza y  pierda la alcaldía, ya no sabré como hubiera sido gobernar con Alicia y su cabeza, no nos conocemos los suficiente como para valorar  nuestra química o nuestra repulsión. Sin duda ambos estaríamos obligados a abandonar el “país de las maravillas” para  bajar a la tierra y afrontar la difícil situación económica que atraviesa el país y que afecta a todos los niveles de gestión, sobre todo al municipal.   
Me permitiréis que aguarde, con paciencia y respeto, para valorar el trabajo de Alicia y del cuarteto de las maravillas.  Reconozco que no me gusta lo que veo, pero quisiera equivocarme y tener que reconocer sus méritos, por el bien de Castril. De eso se trata no? o era sólo de mi cabeza?

LA SUPERCONCEJALA

LA SUPERCONCEJALA.


Con ese apelativo y con alevoso  ánimo de guasa, llamaban algunos a la que fue Concejala de Servicios Sociales en mi etapa de Alcalde de Castril, me refiero (ya se habrán dado cuenta) a  Rafaela, Rafi para los muchos amigos y amigas que tiene y de los que una gran parte ha conocido durante su etapa al frente de los Servicios Sociales de Castril. Yo he sido testigo de su entrega en innumerables detalles que demuestran la pasta de la que está modelada, no los diré, que ha ella no le gusta. Tiene como una fea costumbre infravalorarse y sentirse pequeña y ese rasgo de humildad, a veces excesivo, la hacen mejor persona.
  
Rafaela es como yo, cargada de defectos y buenas intenciones. Nos parecemos mucho y nos conocemos desde siempre, nuestra amistad ha perdurado y se ha mantenido con los años, sobre todo estos últimos que ha gobernado junto a mí y en los que ha realizado un magnífico y abnegado trabajo al frente de los Servicios Sociales Municipales.

(Un aviso a navegantes)

Lo advierto, ha dejado el listón muy alto y puede estar muy orgullosa de haber sido  artífice de  la implantación de la Ley de Dependencia en el municipio, entre otras muchas cosas. También de haber tratado a nuestros mayores y dependientes con la ternura y el cariño que con tanta facilidad ofrece. Me duele que en su Pedanía no se reconozca en su justa medida su trabajo y su dedicación y que sea precisamente de allí de dónde haya recibido mayores sinsabores.  he conocido a pocas mujeres tan dispuestas y serviciales que ella y guardo un muy buen recuerdo de nuestro trabajo juntos, con la inestimable y eficaz ayuda de las trabajadoras de los servicios sociales comunitarios, Eva y Feli.
Cuando pasado un tiempo se juzgue y valore su labor entenderéis lo que escribo y afirmo ahora. Si ha dañado a alguien, que podría suceder, estoy absolutamente convencido de que fue sin querer. Como yo, Rafaela tiene muchos defectos, pero en ella (quizás no en mí) pesan más, con una gran diferencia, las virtudes que la adornan y el buen corazón que guarda, para derrocharlo, en su pecho

EL SUPERAVIT DEMOCRÁTICO NO DA PARA TANTOS SUELDOS

EL SUPERAVIT DEMOCRÁTICO NO DA PARA TANTOS SUELDOS


En el último Pleno había un polémico punto que el Alcalde retiró finalmente del Orden del Día,  decía literalmente así:

…. Siendo de interés de esta Alcaldía que cada Concejal perciba unas retribuciones adecuadas y razonables por la dedicación horaria que de forma permanente dedique a sus funciones, dado que ese tiempo se deja de dedicar a sus trabajos y tareas habituales.

Más adelante solicita a los Concejales del cuatripartito “que formulen por escrito a esta Alcaldía una propuesta de sueldo o remuneración que DESEAN recibir”.

Se refiere, claro está, a los Concejales del cuarteto de seis. A los de la oposición se les niega la remuneración que históricamente se da a los concejales por la asistencia a los Plenos a modo de dieta. Será quizás porque la “dedicación horaria y el tiempo que dejan de dedicar a sus trabajos” no vale lo mismo para todos, ni merece el respeto de este democrático gobierno local. ¡Viva esta democracia de “puro” humo!
Ahora resulta que cada Concejal del cuatripartito decidirá lo que quiere cobrar, con sus respectivos asesores o hermanos. Me pregunto cuanto tardarán en darse cuenta de que no hay forma legal de que todos los concejales y allegados puedan cobrar un sueldo por su “inestimable” dedicación a la política local.

PROPÓSITO DE ENMIENDA

PROPÓSITO DE ENMIENDA



No hace mucho cometí un grave error. Me costó reconocerlo, lo hice y lo hago públicamente hoy, para pedir unas disculpas que con toda seguridad no serán aceptadas. Siempre he sido muy crítico con las intenciones de la Presidenta del AMPA del C.P. Virgen del Rosario de Castril. Desde su aterrizaje en la citada asociación tuve la impresión de que ocupar ese puesto obedecía, más que al trabajo por la mejora de los medios y funcionamiento del colegio, a una estrategia de generar conflictos contra el Ayuntamiento. No me equivoqué del todo y me arma de razón cuanto ha sucedido entre dos entidades que están obligadas a entenderse y a colaborar lealmente. Nuca tuve la ocasión de mantener una reunión con la Presidenta, nuca me trasladó personalmente problemas o demandas del AMPA. Hubo escritos, eso sí, y alguna polémica. Sin embargo nada de eso justifica una carta que le envié en respuesta a uno de esos escritos. Reconozco nuevamente que me ha costado ver mi error e incluso creí sinceramente que mi carta era correcta y respondía en los mismos términos que la de la Presidenta. Pero cometí el error de hacer valoraciones injustas, machistas y faltas de respeto y rigor. Una vez reconocido el fallo me parece de justicia reconocerlo y hacer pública una disculpa que, como dije antes, no será aceptada. Me doy cuenta de que es fácil cegarse y excederse cuando uno tiene tantas responsabilidades y problemas, pero mi obligación era y es la de mantener siempre el respeto a los demás y mucho más a los representantes de asociaciones y colectivos. Faltando el respeto a uno de estos representantes se le falta a todos sus socios y componentes y de paso, se hace un flaco favor al cargo que uno ocupa. Fui grosero con Yolanda y incurrí en el grave error de hacer juicios de valor y consideraciones que no eran de mi incumbencia, ni deberían haber sido escritas por un cargo público. Ya lo he dicho en otras ocasiones, me cuesta aceptar las críticas y reconociendo eso y para no repetirlo, me propongo enmendar el defecto y reconozco que la Presidenta del AMPA de Castril, Doña Yolanda Quijano no merecía el escrito que yo le envié y que nunca debí escribir. Le pido públicamente disculpas por ello, a ella y a los socios de la asociación que preside.  No lo hago como una pose interesada, ni responde a una falsa redención.
Aunque me cuesta encajar las críticas, supe aceptar y entender los argumentos de quién me aconsejó y mostró el error, como siempre tan oportuna y acertadamente. Ella sabe que sus consejos son órdenes para mí y me pesa como una losa el respeto y la consideración que su opinión sobre mí y mis actos le merecen.
En los años al frente del Ayuntamiento he tenido numerosos encuentros con las distintas AMPAS de los colegios del municipio, los ha habido de todo tipo. Nunca había tenido un desencuentro tan evidente como el surgido con la actual AMPA de Castril. Ninguno de los componentes de las distintas directivas de las AMPAS puede decir que no fue correcta y cordialmente atendido cuando trató conmigo. Es posible que en el tema que nos ocupa se hayan mezclado otros conflictos de índole personal, quizás torpemente utilizados  por ambas lados.


Lo ocurrido exige lógicamente una rectificación, yo rectifico públicamente y me disculpo con Doña Yolanda Quijano y lo hago con siceridad y verdadero  propósito de enmienda, aunque  ni se acepten mis disculpas, ni tengamos ya  la ocasión y el difícil reto de trabajar juntos en la mejora de nuestra oferta educativa.   
UR