No se si será fruto de la casualidad, el carma o el más puro azar, pero mira por dónde habrá Pleno el mismo día y a pocas horas de la inauguración de mi exposición en Véjer de la Frontera, entenderéis que esté obligado a asistir a la inauguración de mi exposición, antes que al Pleno, estaba comprometida y cerrada desde hace más tiempo y parece feo que el artista no esté aunque sea importante el contenido del Pleno y el objetivo que persigue. Llega el momento de los sueldos, cinco en total y de 1200 euros cada uno, en catorce pagas y en neto, es decir que en bruto, que es como me hacían las cuentas a mí, será mucho más. Parece algo excesivo y queda por ver el sueldo que se ponga el Alcalde, que por ahora no cobrará. Creo que la noticia de mi ausencia tranquilizará y dará respiro al sexteto, ellos que se llenaron la boca con críticas a mi sueldo y a mis gastos en viajes y dietas. Yo siempre he mantenido que este era un gobierno fruto de un acuerdo económico y me da la razón la evidencia de que hasta que no ha habido sueldo para todos, ninguno de ellos ha cobrado, han habido, me han dicho cotillas, espantadas y malas caras, hoy todo es alegría por fin. No todo será malo, quizás (sería deseable) habrá también ganas de trabajar y merecer lo que se vaya a ganar. Por eso no seré yo sólo el que juzgue este estipendio, aunque esté convencido de que es insostenible e impensable para un Ayuntamiento tan pequeño, será el pueblo el que los juzgue, premie o castigue el asunto en que esta tarde gasto mi tiempo. Opinaréis, como yo, que estos detalles monetarios tienen poco que ver con lo que comprometieron ante el pueblo en mítines o programas electorales y el contrasentido que supone que lo que se criticó hasta el cansancio, las cantidades astronómicas que supuestamente cobraba yo, quedan muy lejos de los gastos reales que van a suponer estos sueldos. Serán necesarias muchas explicaciones y está por ver con qué ráfaga de "mierda" ocultarán el mal tufo que tiene todo este asunto. Hay, público y notorio, un informe de Secretaría que avisa al Alcalde y a sus Concejales de que es imposible sufragar estos sueldos, que el presupuesto en vigor sólo tiene unos 9000 euros para gastos de altos cargos en los próximos seis meses, esa cantidad se gastará el primer mes y después no sabemos que triquiñuela habrá buscado el letrado o los mil asesores que el Alcalde parece tener, para dotar de un dinero que no existe una partida agotada.
Será el calor que me aturde, será la hora en que escribo, será mi experiencia pasada, pero aunque no esté conforme con estos sueldos, no haré una guerra de ello. Es cierta una cosa que dice el Alcalde, el tiempo que se dedica al trabajo en el Ayuntamiento hay que pagarlo, de todos modos nadie lo reconoce o agradece después. Sólo hay una justa medida que, a mi humilde juicio, se ha desbordado esta vez.
Viendo la actividad de estos días, el trasiego de concejales ardilosos y atentos, que suben y bajan o bajan y suben, las ganas que muestran en su nuevo empleo, habrá que darles un margen para ver si se ganan el sueldo. Creo que fue Maribel, la más democrática de todas, la que dijo que "o todos o ninguno" y así ha sido, todos cobran y sólo queda por saber uno. Los Concejales de mi grupo no estamos a favor de este acuerdo, no votaremos que sí. Aunque eso no impide que opine que, puesto que tenemos lo que muchos quisieron y todos respetamos, hemos también de aceptar que este era un pacto por pasta y a nadie le debiera asustar o extrañar. Está por ver el encaje de M.O. (prometí que no escribiría de él), no censuro que encuentre el premio con un trabajo que le permita vivir, yo ya estoy resignado a que malgaste y consuma su tiempo en amasar estiércol y fango que lanzar y esparcir sobre de mí.
0 comentarios:
Publicar un comentario