Desde un lugar de nuestro pueblo Desde un lugar de Nuestro pueblo: septiembre 2011

martes, 27 de septiembre de 2011

NOVATA INESPERTA


Me ha costado, pero obtuve fruto a la concienzudas pesquisas y esfuerzo empleado.
Ya descifré el enigma secreto, oculto de forma admirable, sobre la identidad de la flamante “asesora legal” del Alcalde.
En el Pleno que fijó los sueldos y remuneraciones de los Concejales, al que no asistí, ocupado con mis exposiciones, asistió como asesora, una misteriosa y rubia señora. El Alcalde no la presentó, ni justificó su presencia,ni desveló sus funciones.
Un misterio, sin duda, que ha merecido estas fructíferas investigaciones.
No es otra, esta señora misteriosa y muy rubia (hablo de oídas, pues nunca la vi) que la Secretaria del Ayuntamiento de Cortes de Baza. Al parecer, una experimentada profesional, creo, mis disculas si no es real, que no llega a dos años su experiencia como asesora legal.
Aciago cambio de asesor y asesoramiento legal. Una torpeza supina y un desatino fatal, ningunear y despreciar a un Secretario, sin duda, excepcional, para sustituirlo por una novata inexperta, prescindiendo, de paso, de tan dilatada, brillante y experimentada carrera profesional.

El “hombre del puro”

"V" de victoria o, más bien, de animosa venganza.


Me cuenta Luis, que es el que me informa puntual de los contenidos de algunos blog o foros que me conciernen, son susceptibles de mi atención o me atañen, que se ha publicado una extensa entrevista del nuevo Alcalde. Reconozco que a mí me cuesta horrores hacer algo tan sencillo y discreto como entrar en esas páginas. En consecuencia, todavía no he encontrado el momento preciso para leer con atención la entrevista del Alcalde que se publica en el riguroso blog del “hombre del puro”, mucho me temo que el autor de la entrevista es “Juan Palomo”, aquel del “yo me lo guiso y yo me lo como”.
Nunca sabremos si en esta extensa entrevista que ha concedido el primer edil castrileño a tan riguroso blog, habrá una sola palabra o pensamiento salidos de la boca del Alcalde o si las preguntas y respuestas tienen, como imagino, la exclusiva autoría de tan sectario “oráculo”. No es mala idea, quizás yo podría también entrevistarme a mí mismo y realizar ese mismo ejercicio de hipocresía y maniqueísmo, al preguntarme y responder aquello que mejor me venga o interese. Parece que importa muy poco hacer honor a la verdad de las cosas y que cuesta asumir que en la justa y lógica crítica a la gestión del contrario, no pueden omitirse, ni manipular o tergiversar, las luces y sombras, errores y aciertos que, por otro lado, son evidentes, constatables y, por supuesto, criticables.
Tenemos “Juan Palomo” para rato y en este "yo me lo guiso, yo me lo como", no estaría mal una entrevista similar para que la Ex Presidenta del AMPA diera, por fin, explicaciones sobre su pésima gestión, las mismas que no se ha dignado a ofrecer a los padres y madres de alumnos del C.P. Virgen del Rosario.

Carretera de la "vergüenza"



Otra verdad incómoda para el “oráculo”, pronto se culminarán las esperadas y necesarias obras de la carretera a Baza, yo ya la he podido cruzar y lo que algunos calificaron de otra “mentira” más de la gestión de mi Equipo de Gobierno, es una gloriosa realidad. Cierto es que esta es una actuación de la Diputación de Granada, a esta institución corresponde la competencia y propiedad de la misma y han sido necesarios casi nueve años y unas obras divididas en tres actuaciones, que se finalizan en muy pocos días. Por fin contaremos con una carretera digna, unas mejores comunicaciones a Baza y a la autovía.
Pronto olvidaremos, por fortuna, la penosa carretera, llena de baches y estrecheces, que sufrimos. Si hemos de ser justos o si esta obra merece algún reconocimiento, máxime cuando se ha ejecutado en plena crisis económica, ese agradecimiento lo merece el Presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, esta obra es el resultado de su decidida apuesta y compromiso por Castril y, por qué no decirlo, del constante coñazo que le di.
Mucho me temo que está en serio riesgo el ”tipito” del nuevo Alcalde, con tanto borrego que comer ante tanta inauguración con la consiguiente comilona o festejo.
Mucho cuidado con la línea, los kilos, el colesterol o las grasas y, sobre todo, con que al final y de postre, no se indigesten o atraganten las fiestas para celebrar como propios el trabajo y los logros que gestinaron y consigueron otros.
he constatado que el arreglo del camino del llano de Tubos está muy avanzado y como resulta que esta actuación es fruto de mi gestión, aunque el “borrego” se lo coma otro y se cuelgue una “medalla” que no es fruto o premio de su trabajo, lo que realmente me importa es que se cumple un objetivo y una deuda con los vecinos y usuarios de la zona afectada. Lo mismo ocurrió con el camino de la Dehesa o del Cerro del Cubo.
Más vale tarde que nunca y aunque estas obras deberían haberse ejecutado durante mi mandato, afirmo, mantengo y puedo demostrar, que, si de hacer honor a la verdad se trata, estas obras son fruto de la gestión del anterior Equipo de Gobierno y ese imaginario “borrego” que se comerá y rentabilizará otro, a mi me corresponde y en conciencia yo me lo “como”.

ALICIA



Dos detalles me parecen hoy relevantes, relevantes e ilustrativos del déficit, no de democracia (como dirían algunos), más bien de la decencia y la honestidad. Me cuentan, me he ocupado de contrastarlo, que se celebró una reunión el otro día entre el Ayuntamiento y los Consejos Escolares del municipio. De esa reunión, según he podido saber, hay dos cuestiones que destaco, la primera es que la Teniente de Alcalde, Alicia López dijo que las obras del colegio público de Castril “son inminentes”, de lo que se deduce, por tanto, que los argumentos y explicaciones que mantuve eran y son ciertas y que quien mintió e hizo gala de una desvergüenza, impropia de quien ostenta un cargo electo, no es otra que la señora Quijano. Todo lo contrario que la Teniente de Alcalde, compañera de lista y partido, que se ha limitado a hacer honor a la verdad.
Así que Alicia dio una buena noticia que me alegra y satisface hasta el éxtasis y el embeleso. La otra no sabría donde meterse del bochorno o, quizás, eso no cabe en tan pasmosa ausencia del concepto o sentido de honestidad y pudor.
Y en referencia a la ausencia de estas dos destacadas virtudes o valores, me detengo en otra persona que me ha dejado boquiabierto y estupefacto. Ahora parece que en los últimos años no hicimos nada en el Colegio Público Francisco Ayala de Fátima, al menos ese es el carro en el que se montó el Director de este colegio en sus intervenciones en esta reunión, en perfecta sintonía con la Concejala y haciendo gala, presuntamente, de unas curiosas e interesadas lagunas mentales y esgrimiendo una larga lista de desagravios, abandonos e incumplimientos padecidos en mi etapa de gobierno.

 
¿Cómo explicarlo? ¿Se puede mantener, sin faltar a la verdad, que el Ayuntamiento que yo presidí no acometió importantes obras de mejora el Colegio de Fátima? Se podrá criticar que se ejecutaron cuando fue posible, como es lógico y comprensible. Es pasmoso como algunos se suben al carro del ganador y no les duele en prenda "traicionar" al “derrotado” y a la que fue, a mi juicio, una relación fluida, sincera, fructífera y honesta. Me cuesta mucho creer y admitir esta evidencia y, sobre todo, me sorprende que esa actitud venga de alguien de quien jamás la habría esperado. Lo que ocurre es que la realidad rebate tales argumentos y que a día de hoy y en gran medida al fruto de nuestro trabajo, empeño y gestiones, el Colegio de Fátima está en unas condiciones infinitamente mejores a las que estaba cuando yo llegué a la Alcaldía. Basta con mencionar la pista polideportiva del Colegio (ahora entiendo el empeño de ese Director en que yo no la inaugurara) o las numerosas actuaciones que se hicieron para mejorar las instalaciones de este equipamiento educativo. Cierto es que se ejecutaron cuando fue posible y en el momento en que contamos con los medios y la financiación oportuna y necesaria.
Y si hablamos del Jardín Botánico con que la Consejería de Medio Ambiente dotó a este colegio y que parece ser fruto de airadas quejas por parte del mencionado Director, me gustaría recordarle que él estuvo presente en la construcción del mismo y que las “peligrosas piedras” que allí se pusieron debían de serlo entonces, durante su construcción, pero no recuerdo que se quejara entonces. Será quizás que aquel espacio antes estaba mejor que ahora, o será que no ha sido capaz de asumir el compromiso y el objetivo con que nació este proyecto, que no era que el Ayuntamiento lo cuidara, sino que fueran los niños los que se hicieran cargo de él. Esa no fue una obra del Ayuntamiento, le recuerdo que fue ejecutada por la Consejería de Medio Ambiente y es a esa administración a la que deberían pedir, si las hay, las responsabilidades pertinentes.
En fin, que cada día descubro decepcionado como se desenmascaran personajes de los que tenía un alto concepto y por los que nunca ahorre atenciones y elogios, los mismos que ahora he de tragarme con el amargor que produce la bilis de la traición y las molestas punzadas de dolor de estas pequeñas miserias y decepciones que recibo como premio, merecido o no, a mi trabajo y a las evidentes fallidas relaciones personales, que llegue a creer de amistad, y que, a la postre, nunca existieron.
En la reunión tampoco faltó quien, hablando en nombre de la antigua Directora del Colegio Público Campo del Rey de Almontaras, manifestó que Pilar (que así se llamaba la Directora) sentía terror de hablar conmigo y que ese era el motivo para no reclamar más ante el Ayuntamiento. Lo cierto es que el nuevo Colegio Público Campo del Rey de Almontaras está para que todos puedan verlo, no hacen falta más argumentos o palabras. No parece lógico, ni sensato, hacer obras en un colegio viejo que dejará de funcionar en breve. Finalmente, dudo mucho que Pilar haya afirmado tal cosa jamás, aunque no me quedaré con la duda y le preguntaré si lo afirmado por esta madre es cierto o es de cosecha interesada y propia.
El municipio de Castril cuenta con tres colegios públicos, en todos y cada uno de ellos se actuó como nunca se había hecho jamás y fruto de ese compromiso con la mejora de los equipamientos educativos queda, nada menos, un nuevo colegio en Almontaras, la inminente actuación para reformar y ampliar el colegio de Castril y unos remozados y mejorados colegios en Fátima y Fuente Vera.
Como resulta que es responsabilidad y competencia de los Ayuntamientos el mantenimiento de los equipamientos educativos y teniendo en cuenta la dispersión de la población y la consiguiente existencia de cuatro centros educativos en el municipio, es obvio y comprensible que resulta enormemente costoso y difícil asumir acometer las demandas que generan, lo que no significa, ni lo supuso en mi mandato, que no hubiera o haya hoy, voluntad de trabajar para mejorarlos. Lo que sí faltó siempre, por parte de los responsables que tanto critican ahora, es la comprensión de esta realidad y de los medios limitados con que cuenta el Ayuntamiento.
Querer no es poder y la buena voluntad y las ganas tropiezan, por desgracia, en la triste realidad de la escasez de medios materiales y humanos que padecen este y todos los Ayuntamientos.
De los muchos escritos que dicen haber enviado al Ayuntamiento y que nadie encuentra, me gustaría saber si hay uno solo que informe sobre los nombres de niños o niñas que en actos vandálicos han roto elementos o enseres de los colegios. El mantenimiento de las instalaciones educativas es responsabilidad de todos y no todo se limita a enviar escritos o a dar quejas. Eso es lo cómodo y en esa comodidad es en la que están instalados algunos.
Ya sé que no se me da bien disimular el cabreo, ni tengo la templanza necesaria para dejar pasar por alto y relativizar las cuestiones que me irritan o, siendo un pelín vulgar, que me joden. Desde luego, me revela la falsedad, la doble cara, el dispar rasero de medir, la falta de moral y, sobre todo, la ausencia de honestidad.
Volviendo al comienzo, lo que destaco e importa, es que Alicia afirma y es la verdad, que las obras de reforma y ampliación del Colegio Virgen del Rosario son inminentes y que el proyecto es el mismo que presentamos hace unos meses antes los padres, madres y maestros. Aunque esta buena nueva de pié o sea un acertado motivo para que al celebrarlo Miguel se coma otro choto, cabrito o borrego, la noticia y su resultado final bien lo merece y lo apruebo.
Un refrán y una pregunta:
“Obras son amores y no buenas razones”.
¿Pedirán perdón la dimitida presidenta y el oráculo del puro por sus insidiosas mentiras sobre las obras del colegio?

domingo, 25 de septiembre de 2011

PINCELES Y LIENZOS




Así, como quien no quiere la cosa, ya cuento con una cincuentena de nuevas obras, cuadros de pequeño y mediano formato que no tienen nada que ver, o sólo un poco, con lo creado hasta ahora. He de buscar un título adecuado y que sea capaz de aglutinar en una palabra o frase el sentimiento y sentido de este nuevo trabajo. Estas obras no forman parte del proyecto de “Caín” que me aguarda en Cádiz. Este ha sido un divertimento de las tardes de los últimos meses y son una suerte de pequeños paisajes de Castril, sobre todo del río y las alamedas, pero tratados y plasmados con una absoluta anarquía y total abstracción. A mí me gustan, pero creo que no serán del gusto de la mayoría, no obstante, podré soportarlo, por ahora me basta con que me gusten a mí, con los buenos ratos que he pasado pintando y con los malos rollos que me he ahorrado dedicando todos mis sentidos y energía en pintar, en manchar y emborronar lienzos. Hoy, mientras los distribuía por el suelo, con la consiguiente molestia para Juani, que estaba limpiando y arreglando mi casa, me he asombrado de la cantidad de obras que he pintado y de los bien que quedarán todas juntas en una exposición. Estoy pensando en solicitar la Fábrica de la Luz al Ayuntamiento y exponer este nuevo trabajo, ya veremos. Me encanta el sitio y no creo que me pongan pegas, salvo que se haya creado una comisión de expertos en arte y tengan que decidir sobre la calidad de mi obra, si depende de Canispes o personajes semejantes, difícil lo veo. Para ellos soy malo en todo y mi obra artística no se escapa a ese juicio, aunque haya colgado mis cuadros en algunas de las mejores y más prestigiosas salas de exposiciones y museos de España. Nadie es profeta en su tierra, eso dicen y suele ocurrir.

sábado, 24 de septiembre de 2011

DERECHOS

Hasta hoy desconocía los límites que están establecidos en cuanto a los derechos de autor, entre otras cosas, de los contenidos de los blog y los derechos de uso y penalizaciones por el plagio y manipulación de los mismos. Ya estaba al tanto de la existencia de un clon de mi blog, lo que no me imaginaba es que los administradores de este clon se permitían alterar y manipular su contenido vulnerando la legalidad. Hoy mismo he puesto en manos de un despacho de abogados el tema, lo curioso es que son ellos quienes se han puesto en contacto conmigo, uno de los socios me conoce desde que vivía en Granada y me ha ofrecido su ayuda para lo que considera un claro abuso y una flagrante vulneración de mis derechos, que, a pesar de los que algunos crean, hasta en internet existen y están protegidos. Reconozco que yo soy un verdadero analfabeto en esto de la red y que eso me limita bastante para enfrentarme con eficacia ante estas actuaciones.
No deja de ser lamentable y triste que ni siquiera sean capaces, salvo vulnerando y pisoteando los derechos más básicos de la gente, de tener sus propias ideas y argumentos y que gasten tanto tiempo y energía en cuanto tenga que ver conmigo o lo que haga y escriba. No puedo decir que no me moleste que se manipule mi blog, sobre todo si se hace con tan mala fe y sin tener en cuenta los derechos que me asisten, como al cualquier ciudadano, incluso en la red.
Junto con la libertad de expresión y la privacidad, el derecho de autor es un tema fundamental para los autores y usuarios del Bloger. Es de primera importancia conocer cuándo y bajo qué condiciones podemos utilizar textos, imágenes y sonidos de terceros y estoy convencido que lo que sucede en el caso que nos ocupa no es legal.
Ya veremos si se puede hacer algo o no, desde luego, al menos eso me asegura este amigo abogado especialista en este ámbito.

viernes, 23 de septiembre de 2011

VANAS PALABRAS O HECHOS CERTEROS



La semilla sembrada cuajó y tarde o temprano su fruto dará. Pasados más de cien años, doscientos quizás, el arte del vidrio soplado renace, aunque no falten lastres, torpezas, contratiempos y trabas. Este es un recurso increíble de riqueza y patrimonio intangible. Sembrada está la semilla, se atisban y despuntan, incipientes, los primeros brotes de tan esperanzadora simiente.
No hay nigromante, médium, vidente o adivino que prediga el futuro de este sueño en pañales, su fin, objetivo o destino y que avise de los inconvenientes que surjan en tan tortuoso camino.
A día de hoy y a pesar de los avances logrados, que son evidentes y contrastados, a la vista tenemos un futuro incierto, muy negro y complicado. El arte del vidrio, el renacido soplado de los famosos castriles, la formación de los artistas y artesanos vidrieros, la voluntad real de evitar que los hornos se extingan de nuevo, valorar el proyecto cual tesoro intangible, frágil y necesario, apostar por salvar, apuntalar y asegurar su futuro, son suficientes y razonables motivos o, cuando menos, deberían ser el principal objetivo de un sensato gobierno, comprometido con el futuro, con las señas de identidad de nuestro pueblo y responsables de un legado que debería perdurar y no ser rehén de las animadversiones, odios, revanchas, rifirrafes y vaivenes políticos.
No presupongo, aseguro o recrimino, aunque haya algunos ejemplos de ello, que este nuevo Gobierno tenga la voluntad y el desacierto de dejar agonizar y morir de abandono, desidia y tedio, la renacida actividad del soplado del vidrio castrileño.
Pero a estas alturas y para demostrar lo contrario, lo que sobran son las buenas palabras, las inconsistentes promesas, las zancadillas, el desprestigio buscado, las malintencionadas sombras de duda lanzadas y los intencionados tropiezos, que lastran y hunden el presente y futuro de tan importante proyecto.
Si hay algo cierto, constatable, objetivo y verdadero, es que la continuidad del arte vidriero es, por encima de todo, un proyecto que cuenta con el unánime y decido apoyo de todo el pueblo.
Dicho lo dicho, siendo ecuánime y sincero, lo que cabe esperar y lo que deseo, es que las buenas intenciones y las promesas, para que el aire no se las lleve por vacías o huecas, en vez de palabras se conviertan en hechos.

PIEDRAS, PEÑONES O INOPORTUNOS TAPONES.



Hoy me permito una pequeña bromilla, como un chascarrillo o inocente guasilla. Esto ejemplifica y demuestra que siempre hay una luz en el pozo que ilumina, orienta, guía y brilla.
Cuando nuestra castrileña Patrona, la Virgen del Rosario, por la Plaza del Árbol Gordo pasee en su florido y hermoso trono, tendrá que levantarse la saya y el manto, para franquear de un salto los inoportunos peñones que taponan el paso.
Para evitar que algún coche pise el portón, colocaron dos piedras, cual barrera o tapón, que impiden el paso de la procesión.
“Mea culpa”, es cierto, soy yo y no otro, el que sembró nuestras calles de rulos de era, piedras de molino, peñones y frondosas macetas.

Este es sólo un pequeño e insignificante ejemplo que advierto perplejo, el afán de borrar o condenar al destierro, cuanto tenga conmigo que ver o sea fruto y legado de los años de mi gobierno.

jueves, 22 de septiembre de 2011

PARA T I JJ, ANIMATE

TRISTEZA DE AMOR




Esto de la caída de la hoja que anuncia la llegada del lánguido otoño, tiene mi ánimo por los suelos y aminora la inspiración diaria para escribir con la esperada sagacidad y el ingenio. Me siento como en una montaña rusa o tiovivo, unas veces subo muy alto o bajo, de golpe, al ras del suelo, desanimado, hundido y caído.
Ya se frotan las manos quienes se alegran del mal ajeno, del mío en concreto, cuando deducen de mis palabras lo mal que me encuentro.
Cierto es que esta es la realidad del artista y el fruto de la pasión con que vivo las cosas, los sentimientos se acentúan en exceso, para lo malo y lo bueno.
Si analizo el posible motivo, siendo objetivo, descarnado y sincero, no lo encuentro o entiendo. No hay nada que justifique lo que me turba, apena o siento. Será el amor, el desamor o el desconcierto de lo uno y lo otro juntos, lo que padezco. O será la decepción por los desaires y golpes que a diario recibo, percibo y observo.
Los pinceles y el arte son la mejor medicina o el tratamiento de choque para no caer en barrena en la depresión o en la prisión de la pena.
Hoy no hay fina ironía, ni sarcasmo, ni destellos de ingenio o asomo de socarronería.
No me acompaña el ánimo, ni está para bollos el horno. El motivo, siendo sincero, no puedo explicarlo, lo que no impide que lo sienta y lo escriba, sincero, sin pudor o bochorno.
Pocas cosas de la condición humana, de lo bueno o malvado, me sorprenden a estas alturas de mi vida, la experiencia de lo vivido es el plus con el que aprendí lo que, con cierta tristeza, afirmo y escribo.
Uno no puede impedir el sentir que el corazón o las tripas imponen y ordenan, aunque ni uno, ni nadie, entienda o descifre el origen de la amargura a que nos condenan.
Soledad, indiferencia, abandono, pena, tristeza, ingratitud, traición, no es desdeñable escarmiento o ejemplo para tan inmerecida condena.
Quien lea mis palabras, aunque lo quiera o pretenda, jamás entenderá el motivo, la íntima razón o el sentimiento profundo, que hoy me llevan a escribir lo que escribo, misterioso, borroso, confuso y difuso.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Reino de lo absurdo

MARÍA ESCUDERO



María Escudero no estará entre los candidatos que el pasado sábado fueron elegidos en el Comité Provincial del PSOE para el Congreso y el Senado en las próximas elecciones generales del 20 de Noviembre. María tuvo la ocasión de dirigirse a todos sus compañeras y compañeros para agradecerles la oportunidad que tuvo de representar a Granada en las Cortes Generales los últimos siete años.

Doy fe de que María Escudero ha llevado con enorme responsabilidad el honor y el privilegio de ser Diputada y Senadora y de que ha puesto toda su energía, toda su capacidad, que es mucha, y que siempre lo ha hecho desde el compromiso con los valores de la socialdemocracia, sin olvidase de que formando parte de un proyecto político general, el socialista, que se debía y se debe a su territorio, a su provincia y a Granada. Quienes la conocen saben que vive con mucha intensidad su activad política, que tiene verdadera pasión por lo público y profundas convicciones y que, con su ejemplo, demuestra que estar en la actividad política es adquirir un plus de responsabilidad con lo que representas y con quienes representas. Por eso ha desarrollado su trabajo parlamentario básicamente en tres áreas: las políticas de igualdad, el patrimonio cultural y la seguridad. Añado y lo hago con conocimiento de causa, que lo ha hecho maravillosamente. Desde luego Castril y los castrileños han recibido, fruto de su trabajo y desvelos, importantes ejemplos de su gestión en Madrid. Para muestra, sirvan los fondos conseguidos para la financiación de la restauración del Castillo de Castril con cargo al 1% Cultural.
María es ahora Concejala en el Ayuntamiento de Granada y, teniendo en cuenta su valía personal y experiencia política, este no será un adiós definitivo, es más bien, un hasta pronto.
En lo personal, y por encima de todo, lo que María Escudero ha sido para mí, es un ejemplo vivo de rigor, seriedad y honestidad. De ella he recibido los mejores y más acertados consejos y alguna bronca, siempre con el afecto que nos une, fruto de una larga amistad forjada en los muchos años que hemos compartido en la gestión política y en nuestra vida privada. Ella es, sin duda, una de mis guías y modelos en el terreno de la política y una de mis mejores y más apreciadas compañeras y amigas.
En la responsabilidad política futura que ocupe, brillará y despuntará por encima de todos y todas, nadie lo dude, yo desde luego estoy convencido de ello y acabo con un “María, te quiero”.

martes, 20 de septiembre de 2011

MACETAS, FLORES Y SETOS



No me pesa o molesta el “sambenito” y la etiqueta con que me critican algunos por "derrochar" el dinero en plantas y macetas.
No es este el caso del nuevo Gobierno, al menos eso parece y constato, pues no gastan dinero, ni emplean los medios, en cuidar la imagen y el público ornato.
Cierto es que no están los tiempos, ni es el momento, para gastarse los cuartos en tales conceptos. No hay excusa, por el contrario, es lo que pienso, para no esmerarse en el cuidado y la poda de árboles, macetas y setos.
Cuidando la imagen que ofrecemos, siendo el turismo nuestro futuro y mejorarlo un gran reto, algo tan simple como el acicalado de un árbol, flor, maceta o de un seto, no es baladí, es sencillamente un acierto.

Los pequeños detalles mejoran la imagen del pueblo, todo importa y cuenta, porque grano a grano se hace granero.

DE OJOS Y CUERVOS




Hoy no fue un buen día, para qué esconderlo, no se me va de la cabeza y me aviva el recuerdo, el refrán que avisa de que no hay más destino para el que cría y engorda rapiñas o cuervos que padecer una triste ceguera cuando te saquen de sus cuencas los ojos.
Dos ejemplos seguidos son demasiado, ese dolor y el desengaño, llegando de quienes viene, tan cercano, se ve más agravado y acentuado.
Inestable balanza, difícil medida, espinosa postura. ¿Cómo hacer frente a semejante impostura?
Cierro la boca y no profundizo, ni ofrezco más pistas de los cuervos traidores a que me refiero y no cito.


lunes, 19 de septiembre de 2011

EGOCENTRISMO ENFERMIZO. es uno de vuestros comentarios


Pintura, arquitectura, literatura, historia, música, inglés, lengua,
geografía etc.Una sociedad se manifiesta a través de la cultura. Esto
incluye entre otras cosas conservar las costumbres y mantener unas
normas en la manera de ser y comportarse. La cultura hace de nosotros
seres humanos, a través de ella nos expresamos. Has pensado José Juan
que los niños de este pueblo han perdido diez años de aprender música
debido a que te cargaste la banda municipal. Has reflexionado que no
sabes relacionarte con la gente de tu pueblo como no sea manipulando y
metiendo siempre por medio el dinero, el interés personal Y el
EGOCENTRISMO ENFERMIZO. Te colocas en una posición que no te diferencia
mucho de los animales. Has perdido las elecciones precisamente por esto,
por estar dotado básicamente para llenarte la boca de cultura sin
tenerla. La cultura de un pueblo no es solo traer conciertos que muchas
veces no llenaban ni la mitad del aforo, es invertir en las relaciones
humanas y posibilitar que estas sean creativas en su entorno, el mismo
que tú no has respetado. No has pensado, que el río Castril es el
elemento que más ha influido en la forma de ser de los castrileños y,
por tanto esencial en la cultura de la sociedad castrileña: cultura del
latín cultus que es el cuidado del campo y del ganado, que es lo que
hacemos y han hecho nuestros antepasados en los márgenes de este río.
Que un pueblo tenga espíritu crítico ante aquellos que vienen con
posiciones hipócritas a darnos lecciones magistrales también es cultura.
Si los que vienen de fuera incluido el nobel hubieran comprendido
antropologicamente el sentir de la sociedad castrileña ahora podríamos
estar hablando de elementos potenciadores de la cultura en Castril. Con
mentiras tales que el Centro Saramago ha creado decenas de puestos de
trabajo, cuando la financiación es pública con dinero de nuestros
impuestos, y el centro solo ha puesto el nombre no se crea cultura. Lo
que tú haces tergiversando, manipulando, no respetando, mintiendo, es
INCULTURA. En definitiva creo que no tienes saber acumulado

GRACIAS POR LEERME


A las quince mil visitas y pico de los internautas que me han dedicado de su tiempo un instante, que presumo y supongo importante, les agradezco el detalle y la atención que me prestan. Esto me obliga, cada tarde, a devanarme los sesos y preocuparme por estar a la altura de lo que esperan de mí tantos visitantes.
Nunca pensé que lo que escribo, manifiesto y siento, pudiera tener tanto interés y provecho.
No se me ocurre otra cosa, olvidando la necesaria modestia y el obligado pudor, que agradecer el detalle y la prestada atención.
Sigo en mis trece y no permito los comentarios que de mis palabras haga la gente, convencido y consciente de que, en su mayoría, serían zafios, groseros o con ánimo hiriente.
Para tal menester y aunque me pese, ya hay otros

foros y blog en los que volcar los insultos, vejaciones

y burlas a las que acostumbra esa gente.

LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO


LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO




Que la cultura puede ser una gran fuente de empleo y riqueza es una evidencia palpable y tangible. La Cultura no es, como afirman algunos, un motivo de gasto inútil y prescindible. Esta afirmación, que sitúa a la cultura como un motor de desarrollo económico, hasta hace poco se ponía en solfa, a pesar de que se ha convertido en un ejemplo real en poblaciones como Castril. Ejemplos hay muchos que sustentan y dan buena cuenta de esta realidad. En el caso de nuestro pueblo y, en gran medida, gracias al emblemático Centro José Saramago, estamos en condiciones de refrendar esta idea con el resultado de la puesta en práctica del uso de la cultura como una más de las ofertas de que disponemos. Nadie puede poner en duda los innegables valores de la riqueza patrimonial de Castril, el desarrollo de programas culturales y de una oferta cultural de calidad viene a sumarse al abanico de posibilidades y recursos que ofrece uno de los municipios turísticos de Andalucía con más proyección, posibilidades y futuro.

El Centro José Saramago nació en 2003 a raíz de los lazos familiares y emocionales que unían al Nobel portugués con Castril y, sobre todo, gracias a Pilar. Desde sus inicios, se convirtió en un foco cultural de primer orden y en un motor de desarrollo económico, no sólo para la población castrileña, también para toda la comarca.
Su actividad expositiva y sus ciclos temáticos llegaron a alcanzar un justo reconocimiento y su participación como ciudad organizadora en el Festival «Siete Soles, Siete Lunas», abrió a muchas personas la puerta a un mundo para ellos casi desconocido. Fruto del creciente prestigio del Centro, la institución llegó a tener, entre otras cosas, un papel relevante en la celebración del Alhambra Hay Festival.


Con todo, el papel del Centro José Saramago va mucho más allá, ya que gracias a un programa de actuación propio se consiguió recuperar el oficio de soplador de vidrio, perdido en nuestra comunidad autónoma, creando además un taller en el que se han formado artesanas de esta bella modalidad artesanal. De hecho, desde el Centro José Saramago y el pueblo de Castril, siempre existió la inquietud cultural de recuperar la industria vidriera del pueblo, desaparecida a principios del siglo XIX, con numerosas iniciativas que no llegaron a buen término hasta que el Centro José Saramago puso en marcha y financió la creación del único centro de vidrio artístico en Andalucía.


Con la creación del «Centro Andaluz del Vidrio» se pretendía promover la divulgación de la cultura y el arte del vidrio a través de la enseñanza tanto técnica como artística a artistas castrileños y, para ello, contó con un presupuesto inicial de 250.000 euros, financiados por la Junta de Andalucía y por el Centro José Saramago, dando trabajo a doce personas entre alumnos y personal técnico. Todas las personas involucradas en el proyecto estaban convencidas de la importancia que para el pueblo de Castril representaba volver a ser el referente andaluz en la producción de vidrio soplado; un estatus que históricamente ya tuvo Castril cuando la localidad se constituyó como el centro vidriero más famoso de Andalucía y su industria vidriera permitió que el nombre de esta villa se extendiera lejos de la región.
El Centro José Saramago es la prueba palpable de que el patrimonio y la cultura son motores de desarrollo. Después del Ayuntamiento de Castril, el Centro ha sido la entidad que más dinero, empleo y actividades ha generado en el municipio, los datos y la evidencia son incontestables.


El Centro se marcó como objetivo y luchó para ser sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Granada, aunque los problemas surgidos en la celebración de algunas de esas actividades, me refiero a que en algunas de ellas se vivieron momentos muy tensos con los defensores del “Río”, lo que, a la postre, dio al traste con esta iniciativa. Nadie quiere organizar una conferencia, exposición o curso que probablemente será reventado por quienes no son capaces de separar unos temas de otros. Vivimos entonces momentos muy violentos y desafortunados, entre los que destaco la conferencia de Joaquín Araujo o las visitas de grupos de universitarios, que fueron sistemáticamente reventadas o en las que se generó tal ambiente de crispación que desaconsejó organizar otros eventos. Recuerdo, como ejemplo o botón, una visita de prestigios Catedráticos de Universidades Italianas y Francesas, junto con universitarios, que fueron avasallados por dos energúmenos con panfletos insultando a Saramago y otras lindezas. Una pésima imagen para Castril y un freno para esta iniciativa tan importante y decisiva. Una zancadilla más y un lastre para el optimismo generado en una comarca con un atraso casi ancestral, que lucha por salir del ostracismo económico y productivo y que se topa con los “talibanes” de siempre, los mismos perros de siempre con distinto collar.



Lo cierto es que hay tanto que contar y tanto por lo que lamentarse que harán falta muchas páginas y reflexiones como esta. No estoy seguro del juicio que hará nuestra pequeña e insignificante historia al respecto de estas cuestiones y de los actores y detractores que participaron en ella, unos para crear y otros empeñados en destruir. Mucho me temo que nos quedaremos con lo anecdótico y relegaremos, hasta el más absoluto ostracismo, lo verdaderamente importante y esencial, para, finalmente, reducir una iniciativa tan relevante y potente, como ha sido el Centro José Saramago, a la nada.

UR