Desde un lugar de nuestro pueblo Desde un lugar de Nuestro pueblo: 2011

martes, 27 de diciembre de 2011

cuando con más fuerza me golpean, mejor me sujeto a la pared





Se podría decir, de aquel que un día fuera Alcalde, esa lapidaria sentencia de la que Adán es culpable, por morder de la fruta prohibida, porque además de ganarte el pan con el sudor de la frente y, aunque no lo quisieras, sufrirás aquello de que polvo eres y en polvo te convertirás a la postre.
Y es que un ex Alcalde es como el polvo y sus mismos problemas le acechan, pues de la calle lo toman, en la calle lo dejan, a todas partes entra y de todas lo echan.
Pero, como un clavo, yo soy un hombre con cabeza y aunque sea sin manos o con un solo pie, cuando con más fuerza me golpean, mejor me sujeto a la pared

HERRÉ EL TIRO Y ME SALIÓ POR LA CULATA



Si hay algo que siempre he tenido en cuenta y he sabido, es que lo difícil no es tratar y conservar a un amigo, lo complicado es lograr hacerse amigo del enemigo.
Por eso no encuentro nada de malo, ni el tiempo lo doy por perdido, en intentar limar asperezas, corregir afrentas o buscar sintonía y acuerdo en lo que antes eran diferencias.
Algunos me critican duramente por esta manía mía de hablar o escribir de forma abierta y sincera e insistir en admitir mis fallos, contradicciones o controversias en muchas cuestiones y temas.
También me cuentan que la Concejala de Cebas, que para más señas, es la señorita Isabel Iruela, se ríe a boca llena de lo que escribo y hablo sobre mi reunión con Alicia de una forma tan honesta y sincera. Es bien sabido y así lo manifiesta ella, que si a mí me odia, a la otra no puede verla y la detesta.
Claro está que, al menos, con Alicia se puede hablar de una forma educada y correcta, a pesar de la diferencia de opinión que se tenga o del divergente criterio que sea. Algo que es imposible con ella, porque Maribel, en vez de hablar, como una mula cocea.
Tanto en la vida real, como en la política municipal, el amigo es aquel que te cuida la espalda mientras tú se la cuidas a él.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Hoy Estoy Peor que Ayer



Puestos a puntualizar, me permito parafrasear y rescatar lo que, sobre deudas que pagar, un día me escribiera Pilar. Cabe esperar que esta osadía no le llegue a enfadar, molestar o incomodar.
Ella tenía una cosa clara como la luz del día, decía que después de quemar al "maricón", como buenos nazis, en la plaza pública de la población y arrastrar por el suelo su dignidad personal y su honor, no pretenderían venir diciendo que el Centro Saramago podría ser motor de algo o una prioridad para los que antes lo han atacado.
Se intentó recuperar la industria del vidrio, desarrollar una fantástica actividad cultural y mil cosas más, aprovechando el tirón del nombre de José Saramago y la generosidad de Pilar, pero lo cierto es que esos proyectos fueron sistemáticamente boicoteados desde dentro por ellos y por la misma gente que hoy ostenta el gobierno, para que el “marica” no se pusiera medallas o se arrogara el mérito.
Por eso a Pilar le parece cínico que ahora vengan diciendo, en plan mayestático, lo mismo que el “maricón” esgrimía antes como argumento; que la cultura es el mejor motor de desarrollo local para el pueblo y que el Centro Saramago era un proyecto excepcional y acertado.
¡Venga ya! ¡Menos cuento!
No pueden pasarse la vida hablando del malo que ya está liquidado o del pasado, que hagan su política presente y para el futuro inmediato. Y que asuman las deudas, como hacen todos los que vienen detrás, que le paguen de una vez al Maño, si es que se le puede o debe pagar en realidad, y todo lo que se deba además, que eso es la democracia y la obligación del que ha de gobernar. ¿O quién va a pagar la deuda de España? ¿Zapatero? ¿Y la de Estados Unidos? ¿Pagó Bush? ¿Va a pagar Obama?
Por favor, un poco de dignidad y de amplitud de miras. Y si no lo asumen, si no fueron capaces de controlar en la oposición, es que son unos mantas, que se retiren y dejen que gobierne el que sí será capaz de afrontar y solventar los problemas.

Me encanta lo escrupuloso que es el nuevo Alcalde y qué perfil de hombre de estado, qué honestidad más grande y sanidad metal tiene. Ojalá la transparencia que quieren inocular en el mundo mundial, no la agoten toda en buscarle facturas al “maricón”, ojalá alguna vez emitan un comunicado con alguna veracidad. Parece que José Juan era el único Alcalde que debía en el mundo, como si TODAS las administraciones de España no estuvieran endeudadas.

Lo he dicho en multitud de ocasiones y no me cansaré nunca de decirlo, hasta que se enteren los castrileños, del primero al último. Ni Pilar del Río y mucho menos José Saramago, han presentado JAMAS factura alguna a cargo del Centro José Saramago de Castril, ni solicitado o exigido gasto o pago alguno en sus visitas. En los muchos años que Pilar del Río lleva organizando actos públicos, jamás ha pagado 9.000 euros (millón y medio de pesetas) por un “convite”, aunque, si se le hubiera presentado la factura detallada del referido y falaz “banquete nupcial”, antes de padecer la humillación pública a que está siendo sometida y el consiguiente descrédito, la habría pagado de su bolsillo y esa fue su intención como medio para frenar esta bochornosa situación. Aunque en pagar tal cantidad por un aperitivo no andaría demasiado acertada, porque más que un convite parece un robo a mano armada.
Lo que está claro es que lo que fue un acto extrema generosidad con Castril, tanto de Pilar del Río como de José Saramago, se ha convertido en una fuente de controversia y conflictos políticos, que dañan la imagen y el prestigio de un hombre y una mujer dignos, tan dignos que resulta incompresible, para tantas personas, lo que ha ocurrido con el Centro José Saramago de Castril.

Lo que Paco del Río olvida, o de lo que no se ha enterado todavía, es que desde la llegada del nuevo Equipo de Gobierno Local de Castril se puso de manifiesto y ejerció una beligerante hostilidad contra el Centro José Saramago, con un claro interés en poner en cuestión su actividad, que llegó hasta negar el acceso a sus instalaciones y, por tanto, a la documentación allí guardada, al gerente del mismo, motivo por el cual no se ha podido presentar los informes requeridos por la Diputación de Granada o por el mismo Ayuntamiento castrileño. Es importante aclarar que, año tras año, se ha justificado hasta el último céntimo de la aportación económica de la Diputación de Granada al Centro José Saramago y que las cuentas se han intervenido por un Secretario habilitado y auditado por contables externos cada año, salvo, claro está, las del ejercicio en el que estamos.
En la línea de María Isabel Iruela, con la misma estrategia de desacreditar sin tener una sola prueba y haciendo bueno aquello del “difama que algo queda”, Paco del Río insinúa, aunque no lo diga de forma expresa, que yo he robado el dinero del Centro José Saramago y esta es, mucho cuidado, una acusación muy grave y afirmar tal cosa, arriesgado y temerario.
Yo le aclaro que, siendo buen gestor, regular o manifiestamente malo, nunca he dejado de ser honesto y honrado y, por supuesto, nunca he robado, ni en el Ayuntamiento, ni en el Centro José Saramago.
Tal condición, la de ladrón, no la he mamado, aunque si de mí lo piensa el que me ha difamado, es porque quizás, si en mi lugar hubiera estado, él sí habría robado.
El que de una patada accedió a las oficinas del Centro José Saramago, cambió sus cerraduras y dejó sin tutela lo que allí estaba guardado, es el que tendrá que dar las explicaciones en un Juzgado.
Tengo muy claro que si se me hubiera dejado desarrollar mi trabajo, a día de hoy habríamos pagado hasta el último euro adeudado. Porque, aunque el Centro José Saramago tuviera problemas y estuviera endeudado, de haber habido buena voluntad todo se había arreglado. Pero, como la intención manifiesta ha sido siempre la de convertir sus problemas en el ariete con el que he sido atacado y desacreditado, no había otro remedio que llegar a donde hemos llegado; a desprestigiar y atacar al Centro José Saramago, hasta que lo han hundido y arruinado.
Yo le pregunto a Paco del Río, cómo puede uno defender, explicar o aclarar las cuentas y la gestión que se ha llevado a cabo, cuando no cuenta con la documentación de su trabajo, cuya integridad y tutela, presuntamente, se han puesto en riego o vulnerado y ni siquiera puede acceder a su despacho.
Antes de ser acusado, que alguien responda a la pregunta que en el aire he dejado.
Paco, no se tu, pero yo si soy un hombre honrado y, salvo que mienta o sea un falsario, nadie podrá demostrar lo contrario.

jueves, 22 de diciembre de 2011

DE PEÑONES Y MIER....!



Viendo estas fotos me he acordado de que, sí es importante no tirar piedras en nuestro propio tejado, no es desdeñable el consejo de no ofender al que es capaz de taparte la puerta con peñones pesados porque le has molestado.
Lo digo porque a mí me ha ocurrido y un día, al llegar a mi casa, para entrar tuve que hacer escalada, porque un vecino, presuntamente agraviado, no tuvo otra ocurrencia que mostrar su disgusto o molestias, enterrando mi puerta con toneladas de piedras.
Conociendo mi afición por colocar por doquier macetas y piedras, la gente pensó que era mía la ocurrencia y que se me había ido la cabeza colocando ese montón de piedras para adornar mi puerta.
Merceditas, que no pudo entrar al portal de su vivienda, creyó que esta vez, su vecino se coló con una idea tan moderna y excéntrica.
Es fundamental darse cuenta e importante que todo Alcalde aprenda, que no conviene incomodar a un vecino que todo lo arregla con peñones o piedras.
Aquel día no sólo llenaron mi puerta de piedras, pues faltó poco y casi me tiemplan.de
Lo cierto es que ya me olvide de la afrenta y no se la tengo en cuenta, porque con el tiempo ha quedado en una disparatada y graciosa anécdota.

lunes, 19 de diciembre de 2011

EL MAÑ.. VA A COBRAR LA FACTURA..



Hoy vino, nuevamente, una televisión a Castril para recabar información sobre otra denuncia contra mí.
En realidad, más que otra querella, es una queja. Parece ser que Toni el del Maño la ha llamado por un presunto impago del Centro José Saramago.
Él no lo reconocerá, pero sabe que la verdad es que la deuda es de la Universidad.
Uno nunca debe olvidarse de que nadie puede fiarse de quien jura algo y para apostillarlo como verdadero o falso, añade algo tan poco acertado como que se mueran sus hijos o algún allegado.
Digo esto porque cuando salió en los medios de comunicación la falsa noticia sobre una factura de la boda de Saramago, como estaba en Cádiz, telefoneé a Toni para que me explicara de dónde salían tales datos. Una y mil veces me dijo que él no había dicho nada y si mentía que se murieran sus hijos. No pongo en duda que los quiera con locura, pero lo cierto es que juró en falso y mintió sobre la factura.
Fue él quien filtro esa información al Alcalde, este al PP y Torrente lo vertió a los medios de comunicación.
Como Toni ha optado por florearme en la televisión, con falsedad y descaro e, imagino, que de la mano del Alcalde y a su dictado, no me queda otro remedio que explicar al dedillo la verdad de lo que ha pasado.
De antemano diré que la situación del Cetro José Saramago es muy grave y su futuro incierto y complicado. Esto es así, fundamentalmente, porque, desde el principio, este Ayuntamiento se empeñó en hundirlo.
Es verdad que hay muchas facturas sin pagar, pero no es menos cierto que poco se puede solucionar o hacer algo, cuando se le niega e impide al gerente acceder a las instalaciones del centro citado.
El tema de la factura adeudada a Toni del Maño, esa que con bastante mala intención achaca al supuesto banquete por la boda de Saramago, cabe destacar que ni hay tal factura, ni tampoco hubo un banquete, ni es cierto que Saramago o Pilar tengan algo que pagar a ningún vecino del pueblo.
Sí es verdad y nunca lo he negado, que hubo un aperitivo para clausurar las actividades de presentación de la Cátedra José Saramago y no es a mí o a Pilar, es la Universidad de Granada a la que le correspondía pagarlo.
Sea como fuere, D. Antonio Fresneda el Olmo nunca llegó a presentar esa factura de forma oficial y, por tanto, poco ahora la puede reclamar. También es verdad que para no verse arrastrada y ultrajada en los medios de comunicación, Pilar la quiso pagar de su bolsillo y que, ante esta bochornosa situación, yo mismo decidí liquidar la cuenta para evitar el mal trago a Pilar y el feo gesto a la memoria de José Saramago.
Por eso, como me encontraba en Cádiz y ante la gravedad del tema, pedí a Luis Anselmo que localizara a Toni, que lo llamara para que, a su vez, él me llamara y me comunicara el importe de la factura para pagarla.
Pero, como si de un milagro se tratará, lo que se acordó como un aperitivo de unos 1200 euros aproximados, ascendió, sin explicación, desglose, facturación legal o detalle, a 4800 euros, cantidad que, por el aperitivo servido, ni se trató, ni lo habría valido.
Esto puede deberse a un exceso de cara dura o, quizás, a que algunos quieren pescar y sacar réditos en ríos revueltos.
Sí de verdad tal factura existiera y fuera real la cantidad que demanda y que, a mi juicio, Toni se saca de la manga, cabe preguntarse por qué la reclama en la televisión y no en un Juzgado de Instrucción.
El PP y el Alcalde cifran la deuda en 9000 euros, Toni no se aclara y lo mismo reclama 4800, que 12000 euros, más o menos.
Pero, lo cierto y verdad, es que nunca se entregó factura alguna en ese concepto o por esa u otra cantidad de dinero.
A las preguntas del periodista de televisión, he contestado con rotundidad y razón, que poco puede hacer alguien para arreglar un problema o gestionar su solución, cuando la primera orden que el Alcalde dio, es que se forzaran y cambiaran las cerraduras de las oficinas de la Fundación.
Han pasado más de seis meses desde que no puedo acceder a sus oficinas y a la documentación, pero el día que entre, lo haré con un Notario que de fe de su situación. Lo que nunca haré es asumir el craso error del Alcalde de violentar y dejar sin tutela los documentos de una institución de la que sólo es una parte, vulnerando la legalidad y dejando clara su aviesa intención.
Se ha demostrado que el Alcalde lo ha logrado, pues su objetivo está claro y estaba empeñado en cargarse el Centro José Saramago.
Lo de Toni no tiene nombre y estoy asombrado, será por eso que mi padre, al verme tan disgustado, me ha dicho, indignado y defraudado, que en su casa no es bienvenido, ni respetado, el que tiene más caras que lados un dado.
Para cobrar una deuda, parece mala estrategia apuñalar o matar al deudor que pagarla quisiera. Además, resulta curioso y revelador que para cobrarse la cuenta,uno se vaya de la mano del que causó el problema.
Todo sea por ayudar al Alcalde a arrastrar por el suelo al adversario y hundir, de paso, el Centro José Saramago.
Me doy cuenta y pienso que el afecto que ahora le une con el nuevo Alcalde del pueblo, será tan sincero como el amigable respeto que me profesaba cuando era yo el que ostentaba ese puesto. Con este argumento, ahora entiendo que el que antes se vanagloriaba de ser un amigo sincero, hoy sea un enemigo confeso y fiero.
El dilema ante tan desacertada estrategia, es si no muestra escasa inteligencia el que ataca y cierra la puerta al que de verdad quería o podía solucionar el problema y, para ello, va del brazo del que lo provocó a conciencia y no tuvo en cuenta la consecuencia.
No negaré que me quedé de una pieza cuando el periodista que pregunto sobe el tema y que no me esperaba que Toni fuera capaz de una cosa tan fea. Pero todos los días se da uno cuenta de la falsedad traicionera que más de uno demuestra.

Allá cada cual con su mala o buena conciencia.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Eres un hortera,un grosero y un vulgar.Don jj


Toda persona sabe, salvo una loca, que a quien se topa con un caballo brioso, frenarlo le toca o se desboca. Con un Alcalde desbocado que desbarra, a eso se verá abocada, desesperada, alguna Concejala. Si para describir a este Gobierno Municipal, recurriera al título de una de las series de televisión más afamadas, en vez de “Mujeres Desesperadas”, lo de Castril sería el culebrón “Concejalas Desesperadas”.
No faltan los que, con conocimiento de causa, comparan al nuevo Ayuntamiento con una jaula de grillos grillados. Y es que si en vez de una plaga de insectos, los Concejales fueran batracios, hay tantas ranas que no dejan respirar al sapo.
Y como parece que hoy tocan las referencias al animalario, decir que este pacto apesta y no tiene futuro, es tan seguro como que por el culo caga lo que se come el mulo, porque, a la corta o a la larga, cae el burro con la carga
Cuando los vecinos me dan detalles y quejas, de las ínfulas de grandeza y la prepotencia con la que este Alcalde gobierna, me parece que se asemeja a una ballena, a la que todo le cabe, pero nada le llena. Porque igual que la herradura que suena mucho, es porque perdió algún clavo que la sujete, un tornillo le falta al que con tales excesos trata a la gente. Pero hay una cosa para no olvidarla y es que, la larga, hasta lo más dulce amarga.
Al tonto, el loco y al porfiado, la mejor bofetada es no hacerle caso y dejarlo de lado.

sábado, 17 de diciembre de 2011

¡ YO Y ALICIA.!



Algunos amigos que todavía tengo en Izquierda Unida, ya sea en Granada o Sevilla y otros del Partido Popular Provincial, me dicen, porque con cierta frecuencia solemos hablar, que en su cabeza no cabe que se gobierne en Castril con un pacto inexplicable y tan peculiar.
La conclusión general, a la que todos llegan para poderlo explicar, es que el asunto se reduce, en verdad, a una cuestión de animadversión personal.
La opinión general es que, en realidad, lo deseable habría sido un acuerdo de gobierno entre el PSOE e Izquierda Unida, es decir entre Alicia y José Juan.
Pero, como parece que en IU manda el sector duro, el más próximo a las tesis del oráculo del “tío del puro”, esta posibilidad de acuerdo no tenía demasiado futuro.
Lo más llamativo es que las direcciones provinciales de ambos partidos dieron por hecho y cerrado el acuerdo hasta el último minuto. Aunque yo siempre he dicho y mantenido, que Alicia fue honesta conmigo y nunca me engañó en este sentido. Lo que no significa que no me mintieran y fueran mezquinos o que no incumplieran lo pactado y prometido, los responsables provinciales de Izquierda Unida o la dirección de mí partido.
No es la primera vez que lo digo, pero recuerdo con agrado la reunión con Alicia, para hablar sobre la posibilidad de un acuerdo para gobernar.
No me cuesta afirmar que ella fue franca y honesta, aunque parece evidente que me profesa una enemistad manifiesta e incluso puede que hasta desprecio, aquella reunión se desarrolló en un agradable clima de cordialidad y el respeto.
Eso es lo que me gusta de Alicia, que aunque me deteste en el fondo y le cause animadversión o repulsa, sabe estar en su sitio y no pierde las formas, las buenas maneras, la educación o el tipo.
Que conste que no estoy llorando por lo perdido, como llorara aquel rey moro granadino rumbo al exilio y aunque lo lamente en el fondo o me pique la curiosidad y el gusanillo de cómo podría haber sido, respeto, acepto y asumo lo ocurrido. Pero, como la estrategia con la que aquel rey llorica perdiera Granada, creo que la de Alicia ha sido y es una elección desafortunada y equivocada.
Si hubiera decido gobernar a mi lado, junto a mí o conmigo, tengo claro y estoy convencido de que no se habría arrepentido. Ni ella, ni los que de verdad defienden el río, pues esa lección también la he aprendido y para este cambio de rumbo, reconozco y no me avergüenzo si digo que, además de algún otro consejo recibido o esgrimido argumento entendido; los planteamientos y opiniones que Alicia me dio en este sentido, mucho que ver han tenido.
Por eso, aunque no gobierne conmigo, en la cuestión del río, he mantenido lo prometido y, en ese sentido, he apoyado las mociones e iniciativas de Alicia y su partido, aunque ello haya supuesto enfrentarme a la postura del mío.
Un Alcalde de Izquierda Unida y buen amigo, siempre me dice que hay que ser precavido con la hoguera que enciendes contra tu enemigo, no sea que te chamusques a ti mismo con el fuego prendido.
Él cree, sin dudar, que este pacto de gobierno local es la hoguera con la que me querían quemar. Este Alcalde ponderado al opinar y con la distancia de su juicio imparcial, cree y mantiene que este acuerdo sólo se basa en el odio y en la animadversión personal. Quizás por eso está convencido de que, al final, serán ellos los que a lo bonzo arderán.
Por mi parte, si algo he aprendido y tengo claro, es que a bodas o al convite de un niño bautizado, uno no debe ir sin ser llamado, ni te puedes presentar sin estar invitado. Pero, si se diera el caso de que a la fiesta de un mejor y buen gobierno para nuestro pueblo, Alicia y yo seamos invitados, acudiré encantado.

viernes, 16 de diciembre de 2011

MI MISIÓN ES MATAR


CUCHILLOS, HACHAS, PISTOLAS , PUÑALES ,GUILLOTINAS, CRUCES FLECHAS , CERDOS, PIEDRAS, PALOS, TIBURONES, SANGRE, MIEDA.


Estas son algunas de las imagenes que a puesto en sus ultimos articulos, bueno siempre está colocando imagenes de este tipo.
Casi que me preocupa su estado mental , usando tanto epítetos, belicos por decirlo de una manera suave.
UR