Desde un lugar de nuestro pueblo Desde un lugar de Nuestro pueblo: OTRA VEZ NOS LLAMA "BORREGOS Ó CORDEROS"

viernes, 16 de diciembre de 2011

OTRA VEZ NOS LLAMA "BORREGOS Ó CORDEROS"



No debe ser fácil exigir respeto, cuando uno no se ha destacado, precisamente, por dispensarlo a los demás. Desde luego, me parece y considero inaceptable, que este Alcalde se dirija sin respeto a la gente, le apunte con el dedo, le acuse si pruebas o le reprenda, por reivindicar sus derechos y por causar supuestos problemas, al exigir una explicación convincente y certera, sobre cuestiones que, al vecino en cuestión, incumben o afectan.
Demandar el respeto, invocando como patente las prerrogativas del cargo, exige, y requiere primero, tener respeto al puesto, a los vecinos y al pueblo. Lo contrario es como pretender apagar un incendio con fuego o remediar con agua la inundación de un aguacero.
Por cierto, yo ya se lo avisé al Alcalde, arreglar un camino rural, sin proyecto, permiso o presupuesto, le puede costar el puesto.
Y es que, hasta para quedar bien, hay que saber y es menester obrar con sensatez. Porque, de lo contrario, uno puede meterse y ahogarse en un charco.
¿Alguien, con conocimiento, dos dedos de frente y seriedad convincente, se cree que los caminos rurales no se arreglaban por la apatía, capricho o inactividad, del anterior Gobierno Local?
No, por supuesto, lo cierto es que la cuestión tiene respuesta en nuestra obligación de cumplir con la ley y ajustarse a la realidad del presupuesto municipal, pues para intervenir y arreglar una calle o camino del pueblo, además de dinero, hay que tener permiso y tramitar un expediente administrativo, con el consiguiente proyecto.
No se harán esperar los lodos que traerán estos polvos y pronto se oirán los clamores de empresarios o acreedores, cuando no se puedan pagar proyectos anteriores y ejecutados con procedimientos legales, por haber gastado el dinero que no se tenía, en el arreglo arbitrario de caminos rurales, con decisiones presuntamente ilegales.
Parece ser que hay una denuncia o conflicto legal, a cuenta de la temeridad de arreglar sin permiso un camino rural, que era privado o particular y no de la titularidad municipal.
Está por ver cómo se justifican los fondos públicos empleados en el arreglo de caminos rurales privados y el Alcalde, o la Concejala del ramo, tendrán que detallar de qué partida de presupuesto se financia la actuación o si tiene consignación y dinero. Exigiremos tener conocimiento de si un técnico colegiado redactó el pertinente proyecto y si este, se adjudico conforme a la legalidad exigible en el procedimiento.
El Ayuntamiento no puede, ni debe, vulnerar la legalidad, gastando lo que no tiene y ejecutando obras, para las que, presumiblemente, no se ha seguido o cumplido con el procedimiento establecido en la Normativa Legal de la Administración Local.
Y, aunque el mal estado de la red de caminos es lamentable y requiere una intervención integral, la realidad objetiva y la descarnada verdad, es que sin presupuesto, permiso o proyecto y sin cobertura legal, este tipo de obras no se pueden ejecutar.
Lo sensato, coherente y ajustado al marco legal, es buscar y gestionar los fondos precisos, redactar los proyectos necesarios, tramitar los expedientes como exige la normativa legal e incluirlos en el presupuesto municipal.
Lo demás es abocar a la ruina o llevar a la quiebra la economía municipal, además de jugarse el pellejo para agradar o pagar los favores que, el Alcalde o algún Concejal, han adquirido para poder gobernar.
Es una obviedad que, en este preciso momento, un Gobierno Local no debe despilfarrar, ni gastar lo que no tiene o nunca podrá pagar.
Reflexionando sobre todo esto, esta es la moraleja que se me ocurre a modo de ejemplo:
Si el pueblo fuera un rebaño de lustrosos corderos y el Alcalde, el ganadero o dueño, encargado de mantenerlos a salvo, sacando ganancias y réditos. Para cumplir con acierto el objetivo propuesto, hay una máxima sabia, lógica y reveladora; es que “el pastor esquila las ovejas, pero no las devora”.
Por esa regla de tres o con ese argumento, un Alcalde debe saber administrar y emplear con prudencia los recursos del pueblo, para no llevarlo a la ruina y enterrarlo en un agujero.

2 comentarios:

  1. Ahora resulta que el único buen administrador es JJMar, y Castril con quinientos años sin descubrir a un genio tan ejemplar, ¿cómo ha podido funcionar el pueblo sin este individuo? pues creo que le pasa lo que a la marrana de Mojira, que tenia la panocha en la boca y el marrano encima y gruñendo.

    ResponderEliminar
  2. NO JJ TU DESDE TU CASA SEGURO QUE NO ARREGLAS NADA, SOLO SABES EXTORSIONAR Y MALMETER AL NUEBO EQUIPO DE GOBIERNO, ESA ES TU TAREA AHORA ANTES ROBAR Y ROBAR, AHORA JODER Y JODER ESA ES TU EDUCACIÓN Y CULTURA ESA ES TU MANERA DE AYUDAR AL PUEBLO, PERO TU NUNCA AYUDASTE AL PUEBLO TU Y TU FAMILIA SE BENEFICIO DE TU PUESTO PARA ENRIQUECERSE , MIENTRAS LOS DEMAS MIRABAN COMO TU Y 4 MAS SE INFLABAN DE TRABAJO, DE CAMINOS TU NO PUEDES DECIR NI MU, EL CAMINO QUE ARREGLASTE FUE DEL CEMENTERIO AL CORTIJO DE TU DOS PRIMOS, LOS DEMAS NI MIRARLOS COMO VERGÜENZA TIENES POCA MUY POCA METISTE A TRABAJAR A 4 DE TUS PRIMOS SIN CONTAR A AMISTADES MUY CERCANAS A TI, QUE AHORA TE ODIAN POR TU FORMA DE SER Y ESCUPIR A LA GENTE DEL PUEBLO JJ TU EDUCACIÓN TIENE MUCHO DIGO MUCHO MUCHISIMO DE MALDA Y RENCOR, QUE TODO EL MUNDO SEPA A TRAVES DE ESTE BLOG CLON QUE POR CIERTO ESTA MUY BIEN PARA QUE EL PUEBLO PUEDA CONTESTARTE PORQUE TU TIRAS LA PIEDRA Y ESCONDES EL BRAZO Y TU CABEZA, DESDE EL MAS REMOTO SITIO QUE SEPAN QUE TUVIMOS LA MALA FORTUNA DE TENERTE COMO ALCALDE DE ESTE BELLO PUEBLO , Y QUE AHORA TENEMOS LA SUERTE DE TENER OTRO ALCALDE QUE POR LO MENOS NO ES COMO TU DE MALA PERSONA , UN SALUDO A TODOS QUE DEFIENDEN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE TODO UN PUEBLO Y SUS PEDANIAS.

    ResponderEliminar

UR